Asegura AMLO que se garantizarán las inversiones en NAICM

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que cualquiera que sea la decisión que se tome sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el próximo gobierno federal garantizará las inversiones realizadas.

Luego de reunirse con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, puntualizó que la decisión de continuar la construcción en Texcoco o hacer dos pistas en la Base Militar de Santa Lucia se tomará luego de la consulta pública que será vinculatoria.

En ese sentido explico que en caso de que se opte por Santa Lucia, en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio, “se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo a lo que más conviene al interés general”.

Afirmó que en Texcoco algo que tiene a favor es que la obra ya se inició y tiene un avance de 20 por ciento, mientras que el púnto en contra es que se necesitarán cerca de 300 mil millones de pesos, “y que necesitamos liberar del presupuesto público 80 mil millones de pesos”.

Mientras que Santa Lucia tiene a favor que se pueden construir dos pistas y se mantiene el actual aeropuerto, mientras que en contra; algunos técnicos afirman que habría interferencia si operara en conjunto con el de la Ciudad de México, además de que no tendría la misma capacidad de operación que se tendría con el de Texcoco.

Además, puntualizó que independientemente del resultado de la consulta y con el objetivo de resolver la saturación del aeropuerto actual, la víspera en el encuentro que tuvo con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comentó que el aeropuerto de esa entidad tiene actualmente 600 mil usuarios aunque con una capacidad para ocho millones de usuarios.

En este sentido adelantó que se hablará con las aerolíneas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos sólo se pueda realizar si se va a utilizar esa terminal aérea y no seguir autorizando más vuelos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, a lo que consideró que las líneas aéreas estarán de acuerdo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días