| 

Política

Asamblea Nacional debatirá proceso contra Maduro por corrupción

Ciudad de México.- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela debatirá este martes el pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio de someter al presidente Nicolás Maduro a un antejuicio de merito por cargos de corrupción.

El TSJ designado por la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada en Bogotá iniciar un procedimiento penal contra Maduro, tras la acusación de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz, por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz pidió como parte de su acusación una orden de detención internacional contra Maduro y la congelación de sus bienes y solicitó a la Fuerza Armada proceder a su arresto.

El jefe de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, informó que suspendió un viaje para reunirse con funcionarios de la Unión Europea para presidir la sesión en la que se tratará la solicitud de un antejuicio de mérito contra Maduro.

Barboza admitió que se trata de un tema "muy delicado para nuestro país", por lo que debería estar presenta para presidir la sesión.

El TSJ en el exilio es desconocido por el gobierno. Está conformado por magistrados designados por la Asamblea Nacional y sus decisiones son desconocidas por los poderes nacionales.

En la cámara se presentó una división entre grupos a favor y en contra de debatir el procedimiento contra Maduro, que de ser aprobado incrementará la pelea entre los diputados y el presidente.

Un grupo estima innecesario un antejuicio y otro pide seguir adelante con el proceso para la destitución de Maduro, aunque no sea acatado por las instituciones establecidas.

El foro legislativo debe avalar el fallo del TSJ en el exilio para seguir adelante con el proceso penal.

El TSJ en el exilio acordó que hay evidencias suficientes para enjuiciar a Maduro por corrupción y solicitó a la Interpol su detención.

En su acusación, Ortega Díaz dijo que el gobierno entregó a Odebrecht al menos 11 grandes obras de infraestructura en el país, las cuales quedaron paralizadas. Indicó que Maduro había ordenado el pago de cifras millonarias a la constructora, luego de ser elegido presidente en 2013.

Ya la Asamblea Nacional intentó varios procedimientos contra Maduro, entre ellos una acusación de haber abandonado el cargo. (Notimex)

Etiquetas Asamblea Nacional Venezuela Proceso Maduro Corrupción

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Detienen a cuatro por asesinato de policías en Zihuatanejo

    Ciudad de México.- El jefe de policía del estado de Guerrero, Pedro Almazán, dijo que cuatro sospechosos fueron arrestados mientras tomaban unas cervezas y cargaban fusiles semiautomáticos en una calle del centro de la ciudad turística de Zihuatanejo. Los...


  • Líder de Corea del Norte anuncia suspensión de pruebas nucleares

    Ciudad de México.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció hoy que su país suspenderá las pruebas nucleares y de misiles balísticos, y cerrará un sitio de experimentación. Tras este anuncio, el presidente de Estados Unidos,...


  • Piña llega a la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX

    Ciudad de México.- Alejandro Piña será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, hizo el nombramiento esta tarde. La Sedeso era dirigida por Martha...


  • CEM pide esclarecer homicidio de cura

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la autoridad competente a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el homicidio del presbítero Rubén Alcántara Díaz, Vicario Judicial y rector de la iglesia de Nuestra...


  • HRW denuncia injerencia de expresidente Correa en justicia

    Ciudad de México.- El expresidente Rafael Correa tuvo injerencia en la justicia ecuatoriana especialmente en los casos con implicaciones políticas, denunció el viernes Human Rights Watch. La organización con sede en Nueva York afirmó que revisó documentación, informes...


  • Juez sopesa postergar caso de Stormy Daniels

    Ciudad de México.- El abogado del presidente Donald Trump le solicitó a un juez federal que postergue el caso de Stormy Daniels, la actriz porno que desea ver anulado un acuerdo según el cual aceptó 130.000...