Asa Cristina Laurell denuncia diferencias con Alcocer y renuncia a la Ssa

Ciudad de México.- Asa Cristina Laurell, quien hasta hoy se desempeñó como subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa), renunció a este puesto por la presunta intención del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, de desaparecer la subsecretaría que Laurell encabezaba.

El día de hoy –18 de junio- la ex funcionaria publicó su colaboración habitual en el diario La Jornada titulada “Avanzar en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud”, dentro de la misma señala sus inquietudes por fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) más allá de la cobertura de la pandemia.

Después de una explicación de la precarización y privatización del sistema de salud en México, así como un breve comentario sobre el correcto funcionamiento de éste, lanzó la necesidad de examinar las principales instancias de la Ssa y mejorarlas.

TE PUEDE INTERESAR: Mónica Maccise dejaría su puesto en el Conapred tras polémica desatada por foro

En el artículo explica las estructuras de estas instancias, con especial atención a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS), es decir, la misma que ella dirigía. También aborda la de Prevención y Promoción; -las prestadoras de servicio- Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hacia el final de su publicación, se hace evidente el descontento con Jorge Alcocer y Juan Ferrer, titular del Insabi, de éste último manifestó que, de hecho, es inexperto sobre el sistema de salud mexicano, por su “pretensión […] de desmontar a SIDSS”, lo cual consideró una amenaza para el futuro.

Además, denunció que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPP) no ha mostrado tener una visión hacia el futuro.

Más tarde, cuando se oficializó la renuncia de Laurell a la Ssa, trascendió que el área de Integración y Desarrollo pasaría a la administración del área de Prevención y Promoción de la Salud, es decir, el área que tiene a su cargo Hugo López-Gatell.

Su carta de renuncia habría sido presentada desde el 15 de junio al presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de que se supiera la intención de eliminar el área que dirigía como parte de una reestructuración en la Ssa.

Las tareas encargadas desde el principio de la administración a la ahora ex funcionaria eran hacer el diagnóstico de las condiciones de los servicios médicos y determinar las necesidades por cubrir para transformar en sí el sistema sanitario.

No es la primera vez que la médica ocupa un cargo público pues durante la Jefatura de Gobierno de  López Obrador en el entonces Distrito Federal, fungió como secretaria de Salud local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días