Article 19 pide a AMLO no estigmatizar a la prensa



Ciudad de México.- Article 19 (Artículo 19) dio a conocer su postura, vía una nota informativa, con respecto a las palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México conocido como AMLO, durante su conferencia matutina sobre la falta de periodismo profesional e independiente en México.



El comunicado de Artículo 19 comienza asegurando que “el trabajo periodístico es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19” por lo que AMLO debe abstenerse de estigmatizar a la prensa, mas debe “crear condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y periodistas”.



La organización señala que en el país “ha proliferado en los últimos años un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder”.



TE PUEDE INTERESAR: En México no hay periodismo profesional ni independiente: AMLO (Video)



Agrega que es necesario un periodismo objetivo y ético, consciente de su función social de promover el derecho a la salud de la sociedad y otros derechos implicados.



Por último, se hizo un llamado al Presidente para que “se abstenga de emitir discursos estigmatizantes” considerando el contexto de violencia contra periodistas.



El llamado se extendió a dueños y directivos de los medios para que “cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias” con códigos de ética que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.