Artesanos ocupan el Zócalo de la CDMX por falta de espacios

Ciudad de México.-A doce días de asumir el mando, la administración de Claudia Sheinbaum se enfrenta a las manifestaciones de diversos grupos de artesanos indígenas que instalados en el Zócalo capitalino, exigen la autorización de un espacio de venta en el Centro Histórico.

Este lunes, las orillas de la Plaza de la Constitución fueron ocupadas por la “Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados A.C.” ,quienes se plantaron para exigir el espacio que como cada año han ocupado en la Alameda Central.

En representación del grupo que agremia a más de 500 indígenas triquis que radican en distintos puntos del país como Querétaro, Tlaxcala y Puebla, Filemón Sánchez Pérez en entrevista para Capital CDMX, aseguró que se quedarán en el Zócalo hasta que las autoridades capitalinas les den una respuesta certera que asegure la venta de sus productos.

“No nos vamos a quitar hasta que nos den respuesta”, dijo el representante artesano.

Aunque el dirigente reconoció que el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ya entablaron diálogo y les ofrecieron instalarse en la Feria de Reforma, la propuesta fue rechazada para evitar un roce con otro grupo de indígenas que fue instalado primero.

“Nos ofrecieron el espacio el Reforma, habíamos dicho que sí, pero instalaron al otro grupo de artesanos. Entonces, rechazamos la propuesta porque no voy a arriesgar a que exista un enfrentamiento por estar todos encimados”, fue la respuesta de Don Filemón.

Aseguró que los artesanos están de acuerdo en pagar impuestos a Tesorería por el uso de piso, pero buscan una respuesta que les garantice poder trabajar en la romería que otros años han podido instalar.

 

Por su parte, las autoridades capitalinas señalaron que han atendido 16 mesas de trabajo con representantes indígenas desde el 5 de diciembre, quienes han manifestado la demanda de espacios para la romería anual de diciembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días