Artesano mexiquense preserva técnica de tallado de hueso y cuerno en Edomex

San Antonio la Isla, Estado de México.- Aretes, collares, nacimientos, árboles de la vida, trompos y todo lo que su imaginación le permita construir es lo que hace Mónico Reyes, un artesano mexiquense, originario de San Antonio la Isla, quien busca preservar el trabajo de realizar distintas piezas con hueso de res y cuerno de toro.

Con más de 40 años trabajando el tallado, Mónico heredó esta técnica de sus padres quienes a su vez lo aprendieron de sus antecesores, por lo que para él es importante rescatar y dar a conocer esta técnica que actualmente muy pocos practican.

Su trabajo y dedicación han sido reconocidos con premios a nivel local, estatal y nacional y en sus tiempos libres se ha dedicado a dar clases gratuitas sobre esta práctica.

Además, las artesanías han ganado un gran valor cultural y han representado al Estado de México en países como Argentina, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay y Japón, entre otros.

Aunque el proceso de fabricación es laborioso, siempre lo realiza con amor y dedicación. Todo empieza desde comprar las costillas de res, cortarlas, hervirlas, desflemarlas, blanquearlas y darles forma para que finalmente se presenten las artesanías.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días