| 

Política

Arropados por Claudia Sheinbaum, piden ex constituyentes que la Marina salga de la CDMX

Ciudad de México.- Para ex diputados constituyentes de izquierda, así como para la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, no se justifica la participación de la Marina en Tláhuac sin la coordinación con las autoridades locales, luego del operativo que derivó en la muerte del presunto líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez, alías “El Ojos”.

Reunidos en un foro temático sobre la Constitución de la CDMX, denominado “La Ciudad que soñamos”, los ex legisladores y la funcionaria hicieron eco de un pronunciamiento que ahí realizó el senador y ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, respecto a la presencia de elementos de la Marina en Tláhuac.

De acuerdo con información del portal regeneracion.mx, en ese foro que organizó ayer lunes la jefa delegacional en Tlalpan, Alejandro Encinas pidió que la Marina salga de las calles de la Ciudad de México.

“La participación de la Marina en Tláhuac no se justifica. Si ellos mismos dicen que ahí no operaba ningún cártel y que se trata de narcomenudistas, no procede la acción de los marinos sin la coordinación con las autoridades locales. No se puede permitir en nuestra ciudad el atropello a los derechos.

“La última participación de las fuerzas armadas en las calles de la Ciudad de México fue en 1968. Es muy grave que la Marina pueda tomar calles y militarizar zonas. Queremos que el Jefe de Gobierno asuma su responsabilidad”, señaló el senador Encinas.

Presente en el foro, Claudia Sheinbaum pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad información sobre lo que está pasando en Tláhuac “y que nos diga porqué la Marina está en las calles de la ciudad”, dijo la funcionaria en la Casa Frisac del Centro de Tlalpan.

En el foro participaron los ex constituyentes Gabriela Rodríguez, Bernardo Bátiz y Jesús Ramírez Cuevas, de la bancada de Morena; René Cervera, del Movimiento Ciudadano; así como Miguel Ángel Velázquez, quien se separó de la bancada del PRD. Todos se sumaron a la exigencia de Alejandro Encinas, reportó el portal regeneración.mx

Además de las declaraciones de los presentes en contra de la presencia militar, destacó la conjunción de personajes, todos ellos reunidos a convocatoria de Claudia Sheinbaum, abierta aspirante de Morena al gobierno capitalino.

Otros aspirantes de dicho partido al cargo de Jefe de Gobierno, como Martí Batres o Ricardo Monreal, no han logrado reunir públicamente en torno suyo a personajes como los que se dieron cita en este foro.

Enarbolan y defienden la Constitución local

De acuerdo con lo registrado por el portal regeneración.mx la ex diputada Gabriela Rodríguez invitó a conocer y defender la Constitución de la Ciudad de México porque “es una constitución de avanzada” que contiene derechos incorporados del derecho internacional.

Destacó el reconocimiento de garantías como el derecho a la autodeterminación personal y los derechos sexuales, la diversidad, matrimonio igualitario y el concepto de familias.

Bernardo Batiz recordó que en varias ocasiones la derecha en la Asamblea Constituyente intentó aprobar el derecho a la vida que abre la puerta a la criminalización de las mujeres que recurren a un aborto.

“Nos enorgullecemos de la Constitución, fue un quiebre de las tendencias neoliberales. Se recuperó el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos”, declaró Bernardo Bátiz.

René Cervera coincidió en que la Constitución local es “de avanzada” porque la participación ciudadana era el eje que atravesaba todos sus capítulos. Se establece el gobierno digital y el parlamento abierto, lo que permitirá a los ciudadanos fiscalizar el ejercicio de gobierno y la vida legislativa, lo que contribuirá a combatir la corrupción.

Cervera también puso de ejemplo las alcaldías donde habrá participación de los jóvenes y una silla ciudadana que ocuparan los habitantes de la demarcación involucrados en los temas a discutir por los cabildos de las alcaldías. También subrayó que la Constitución se distinguía por reconocer los derechos de los animales.

Miguel Ángel Velázquez, afirmó que en el momento actual “la sociedad se ha ido pudriendo” porque con las reformas estructurales “nos han robado los derechos sociales”. Llamó a refundar la ciudad a partir de los derechos de la nueva Constitución porque “como ciudadanos debemos dar un grito de rebeldía de ya no se vale lo que está ocurriendo”.

Alejandro Encinas destacó que la Constitución es fruto de las luchas sociales que se han dado en la ciudad, como los movimientos médico, ferrocarrilero y magisterial en los años cincuenta del siglo pasado; del movimiento estudiantil de 1968; de las luchas sindicales, campesinas, estudiantiles, en los años setenta; del temblor de 1985 cuando la gente rebasó al gobierno y se lanzó al rescate de las víctimas; 1988 y del Frente Democrático Nacional; del plebiscito ciudadano de 1993; y de la elección del primer gobierno democrático en 1997.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, defendió la Constitución porque, dijo, reconoce a la Ciudad de México “como una capital de derechos”, una “ciudad innovadora” y “pone lo público por encima de lo privado”.

“La ciudad está crispada por lo que sucede ahora”, advirtió Sheinbaum y cuestionó la inseguridad, la privatización del espacio público y los deficientes servicios públicos. Por ello planteó la refundación de la ciudad con base en la nueva Constitución.

“Pero eso implica ver cómo hacer valer el derecho humano al agua potable, los derechos nuevos, como los cuidamos y, sobre todo, la sustentabilidad de la ciudad”, destacó.

En síntesis, aseguró, es “ver cómo hacer valer los derechos humanos”. “El centro de todo es la igualdad, crecer hacia la igualdad y hacer realidad el derecho a la ciudad”, afirmó Claudia Sheinbaum.

Etiquetas CDMX Tlalpan Sheinbaum Tláhuac Marina Ex constituyentes Morena

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Si se convocan nuevas elecciones, GobCDMX vigilará: Amieva

    Ciudad de México.-El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, se adelantó a decir que en caso de convocarse a nuevas elecciones, el gobierno local vigilará.  Luego de darse a conocer...


  • Sultán perdona pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

    Ciudad de México.-El sultán de Johor les otorga el perdón de pena de muerte a los hermanos González Villarreal y recibirán cadena perpetua. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó ayer que después de “múltiples” esfuerzos...


  • Pide Senado cárcel por portación de armas

    Ciudad de México.-El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de senadores, propuso reformar la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. El proyecto registrado...


  • Tras fuerte lluvia, en estado de emergencia 11 municipios de Sinaloa

    Culiacán, Sinaloa. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato...


  • Suspenden ruta 18 en Cuautepec por choque múltiple

    Ciudad de México.-La Secretaría de Movilidad revocó la concesión 0180511 de la Ruta 18, luego del accidente en el que 33 personas resultaron lesionadas.  De acuerdo con la dependencia local, el ramal Ferroplaza - Tlalpexco, será suspendido...