Arrancarán licitaciones del Tren Maya en diciembre

Ciudad de México.- El encargado del proyecto del Tren Maya, Rogelio Jime?nez Pons, informó que a principios de diciembre, comenzarán las licitaciones para elaborar el plan ejecutivo de todos los tramos de esta obra y para rehabilitar por completo la vía que va de Me?rida a Valladolid.

Agregó que en los primeros di?as de diciembre iniciara?n los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios y el 16 de ese mes comenzara?n los trabajos preliminares para rehabilitar la vi?a existente donde hay permisos parciales vigentes expedidos por Semarnat.

Refirió que una vez que se logren avances suficientes en el proyecto ejecutivo, durante el siguiente an?o, se solicitara?n las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y aclaró que no se iniciara? la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.

En un comunicado agregó que “el Tren Maya tiene como premisa la proteccio?n de las a?reas naturales protegidas porque son un pilar de la economi?a, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de e?xito de conservacio?n y economi?a sustentable”.

Jime?nez Pons, también propuesto como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puntualizó que entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona esta?n elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental, reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal.

Así como impulsar un ordenamiento ecolo?gico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecolo?gica de la regio?n, además de cuantificar las capacidades hidrolo?gicas y de otros servicios eco-siste?micos para evitar la sobreexplotacio?n de los mismos. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días