Arranca plan del Trolebici sobre el Eje Central, de Churubusco a Montevideo

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum puso en marcha hoy el programa Trolebici que permitirá a usuarios de bicicletas y a unidades del trolebús compartir el carril confinado sobre Eje Central en ambos sentidos y a lo largo de 15 kilómetros de recorrido, desde Churubusco a Montevideo.

Con una inversión de 159.8 millones de pesos, las autoridades capitalinas repavimentaron y balizaron los carriles confinados, pero también los ampliaron a una anchura continua, de 3.5 a 4.1 metros en ese tramo de 15 kilómetros para facilitar el tránsito de ciclistas y trolebuses y un espacio de rebase entre ambos.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, destacó que con este esquema de movilidad se garantizará la circulación de ciclistas sobre el Eje Central y hasta incrementar su flujo en un 24 por ciento.

El funcionario explicó que tan solo en el cruce de Eje Central y la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, se registraron 5 mil viajes ciclistas durante 2017. 

La jefa de gobierno recordó que el proyecto del Trolebici se planteó originalmente en 2015 por la Coalición Cero Emisiones, conformada por organizaciones de la sociedad civil como Bicitekas.

A partir de 2016 se conformó el Fideicomiso Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, para mejorar la infraestructura ciclista en la Ciudad pero nunca se utilizó para concretar el Trolebici, hasta que en 2019 se retomó el proyecto.

Como parte de la ceremonia de arranque del Trolebici, la jefa de gobierno, el titular de la Semovi, el secretario de Obras Jesús Esteva, así como el alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez, recorrieron en bicicleta el carril confinado del Eje Central, desde Izazaga hasta Tacuba.

En la Plaza Tolsá encabezaron una ceremonia donde Lajous destacó el trabajo de capacitación que se tuvo con los choferes de trolebús para concientizarlos sobre el respeto al ciclista.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días