Arranca la quinta ronda de negociación del TLCAN

Ciudad de México.-Este viernes dio inicio la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, cuyo objetivo es avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios y por primera vez no participaron los ministros.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron “no asistir a la quinta ronda”, en reuniones por separado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam.

Ante lo anterior, los jefes negociadores les informarán sobre los avances que alcancen en los capítulos clave.

Por otra parte, el líder negociador mexicano, Kenneth Smith, indicó que se discutirá por primera vez, un tema clave, de las reglas de origen del sector automotriz.

Smith, también declaró que el equipo negociador mexicano utilizará una estrategia basada en tres ejes: responder con firmeza a las propuestas presentadas por EE. UU. y Canadá que no consideran viables; hacer propuestas ofensivas en temas textiles, agroalimentarios y facilitación comercial; así como avanzar en temas en los que hay coincidencias.

Por último, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que podría haber hasta una octava o novena ronda, que tentativamente iniciarían en los primeros meses del 2018.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días