Arranca el maratónico Carnaval de Chimalhuacán

Chimalhuacán.-Más de ocho mil personas participaron el pasado fin de semana en el tradicional desfile con el cual dio inicio la edición número 117 del "Carnaval Sin Frontera" de Chimalhuacán, donde participan más de 114 comparsas y andancias, quienes del 3 de febrero al 13 de abril recorrerán los principales barrios y colonias de la demarcación.

Durante el primer día de actividades, las comparsas y andancias se dieron cita en el Kiosco de San Agustín para iniciar su recorrido, visitando barrios y colonias como San Lorenzo, Los Olivos, Villa Xochitenco, Xochiaca, San Pablo, San Pedro, entre otros, hasta llegar a la Cabecera Municipal.

Jesús Tolentino Román Bojorquez, alcalde de Chimalhuacán, resaltó la importancia de esta celebración…

"Significa tradición, cuidado de las costumbres, significa unidad entre el pueblo de Chimalhuacán, sobre todo entre la población nativa de este municipio, que desde hace más de 100 años festeja este Carnaval".

En el tradicional desfile participaron carros alegóricos y músicos que amenizaron el ambiente. Las comparsas bailaron al ritmo de la música de orquesta hasta llegar al primer cuadro del municipio.

Ahí, el alcalde y su cuerpo edilicio, presenciaron y disfrutaron el inicio de este que pudiera ser, el Carnaval de mayor tiempo de  duración en días de festejos.

"El carnaval más largo del mundo, porque dura más de 60 días, nos permite empezar el año nuevo con más enjundia, con más  fuerza, con vigor, y sobre todo con hermandad'.

Los pobladores nativos de Chimalhuacán, se preparan cada año para este festejo, tal es el caso de Beatriz Ia. Reina de la Manzana de los Disfraces en Chimalhuacán.

"Tenemos 40 años participando en estos carnavales, son la fiesta de la carne, es una tradición en Chimalhuacán que une a toda la gente,  una tradición que une a las familias".

Para José Luis Valverde, el Carnaval además de ser un orgullo para su municipio, les genera una importante  derrama económica.

"Nosotros como oriundos de Chimalhuacán nos sentimos afortunados por contar con esta tradición… A través del Carnaval se genera que los músicos perciban un dinero, los que se dedican al bordado de estas vestimentas, perciban una remuneración, es como que nosotros sentimos que hay economía con estas actividades".

 

Quienes participan, ahorran prácticamente todo el año para tener el honor de desfilar por las calles de su pueblo, tal es el caso de Ricardo, quién desde niño ha participado y hoy ya como padre de familia, hizo el esfuerzo por vestir a su hijo de charro para continuar con la tradición… 

*"Por charro como de 10 mil a 15 mil pesos porque es el traje, la música, es la bebida, son las comidas… Yo bailo desde los 8 años".*

Tras el hecho lamentable del Feminicidio de Giselle, Brenda, una  de las jovencitas que participan en el Carnaval dieron un mensaje a la población…

*"Lamentablemente esto ha pasado aquí y en todos lados, en todo el país, pero siempre ocupandonos de hacer otras cosas, esto es una distracción para todos, es un gusto,  entonces sí más niñas hacen esto, pues estudiar, y que los papás estén al tanto y las apoyen en las cosas que les gusta hacer".*

La versión 117 de la fiesta "Carnaval Sin Fronteras de Chimalhuacán 2019", este año contara con mayor seguridad, un mayor número de participantes, así como de un mayor número de actividades recreativas en prácticamente todo el territorio de este populoso municipio con gran tradición.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días