Arranca Portal de Datos Abiertos del GobCDMX. Contiene indicadores de delitos hasta por calle

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presentaron hoy el Plan Digital de la Ciudad de México y al hacerlo dieron a conocer el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad, en el cual se podrán revisar, analizar y descargar indicadores, cifras, gráficos y mapas sobre transporte público, los usos de suelo de cada uno de los predios de esta urbe, carpetas de investigación de delitos a nivel de calle, así como un atlas de riesgo desagregado por tipo de vulnerabilidad.

La herramienta es innovadora, pues en ella y a través del sitio de Internet https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/  la ciudadanía en general podrá descargar y explorar bases de datos del gobierno local, así como encontrar herramientas para analizar y visualizar la información, incluidos datos que se ponen a disposición de la ciudadanía por primera vez, como carpetas de investigación de delitos a nivel de calle.

Una persona podrá saber, por ejemplo, cuántos y qué tipo de delitos se han registrado en su calle, vialidades aledañas, dentro de su colonia y en toda la alcaldía. La información recopilada comprende de 2016 a 2018.

El mapa con el que se visualiza esa información permite darse cuenta cuáles calles de nuestra propia comunidad acumulan mayor cantidad de carpetas de investigación y por tipo de delitos.

Al expandir el mapa la información se presenta a nivel Ciudad de México y ofrece un panorama sobre la incidencia delictiva en cada región y demarcación de la capital del país. Se puede apreciar, por ejemplo, que la mayor cantidad de carpetas de investigación se concentran en la zona centro, pero sobre todo en perímetros como la Santa María La Ribera, la San Rafael, el propio Centro Histórico y más al sur en La Roma y la Del Valle.

En este portal también se podrán consultar indicadores sobre siniestros viales registrados por el C5 de 2016 a la fecha y en donde de nuevo la zona centro de la Ciudad concentra la mayor cantidad de percances.

Sobre el Atlas de Riesgo, el portal permite visualizar indicadores de vulnerabilidad por 11 distintos tipos de fenómenos, como granizo, índice de vulnerabilidad social, inundaciones, nevadas, precipitaciones, sísmico, susceptibilidad por laderas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, tormentas eléctricas y fracturas en el suelo.

Así, por ejemplo, en el caso de riesgos sísmicos se ha dividido la Ciudad en zona de de riesgo muy alto, alto, medio y otros. Hay una georefenciación de cada zona, así como el perímetro que abarca.

La puerta en marcha de este portal corrió a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que encabeza José Antonio Peña Merino o José Merino, quien destacó que toda la información ahí contenida se actualizará constantemente.

Dio a conocer que, así como se generó este sitio de Internet, antes de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum se habrá creado también el portal de transparencia presupuestaria que, como su nombre lo refiere, ofrecerá reportes e indicadores de gasto y del manejo del presupuesto de la Ciudad.

Un proyecto a mediano plazo y que se pretende tener listo en un año es la generación de una identidad digital única, la cual permitirá al ciudadano autenticar su identidad para acceder a trámites y servicios que ofrece el Gobierno de la Ciudad de manera sencilla.

Al presentar el Plan Digital y el nuevo portal, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la ADIP tiene el objetivo de que la tecnología, datos e información de manera electrónica contribuyan a contar con una mayor comunicación con las personas, que mejore los esquemas regulatorios de la administración pública.

Sheinbaum solicitó a las personas que, al utilizar el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, expresen sus comentarios, ya que la retroalimentación entre sociedad y  gobierno será fundamental para contar con una plataforma pública más eficiente.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, abundó que el objetivo es migrar totalmente a un gobierno digital que integre e involucre a todos los entes públicos de la Ciudad de México que intervienen en la prestación de trámites y servicios, lo que facilitará el contacto entre los ciudadanos con la autoridad.

“Queremos que los ciudadanos puedan ver qué hacemos, cómo gastamos, a quién contratamos, cuánto ganamos, cómo decidimos, quién es responsable de qué. Al mismo tiempo en que informamos cómo está, la ciudad, en todos sus indicadores”, puntualizó.

Durante el evento, José Merino presentó a los integrantes de los proyectos emblema de la ADIP quienes entregarán resultados en los primeros 100 días y durante el primer año de la administración:

Director general de Tecnología e Inteligencia, Eduardo Clark García Dobarganes; director general de Gobierno Honesto, Javier Abraham Berain Garza; directora general de Conectividad en Infraestructura en Comunicaciones, Zaira Pérez Salinas; director general de Atención Ciudadana, Jorge Luis Pérez Hernández; directora de Coordinación de Proyectos de Innovación, Norma Julieta Velasco Lazcano; directora general de Reingeniería Gubernamental, Claudia Franco Corona; directora general de Gobierno Digital, María Ángeles Pérez Rojas; directora general de Normatividad Tecnológica, Paula Sofía Vázquez; director de Gestión de Proyectos, Mariano Muñoz; y director de Experiencia Ciudadana, Víctor Sahagún.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días