Arranca Caminata por la Paz en México encabezada por líderes mormones

Ciudad de México.- Cientos de personas, encabezadas por líderes de una comunidad mormona víctima de un ataque del crimen organizado, iniciaron este jueves en Cuernavaca la Caminata por la Paz hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno que combata a la delincuencia.

El poeta y activista Javier Sicilia, que ya organizó una caminata similar tras el asesinato de su hijo en 2011, encabeza la marcha a la que se sumó Julián LeBarón, familiar de los nueve mormones mexico-estadounidenses asesinados en noviembre pasado.

"Las víctimas, la sangre, el horror, la miseria, las calles tomadas por el crimen organizado, el Estado tomado y cooptado por el crimen organizado no es un show, es la realidad del país", dijo Sicilia.

"Nosotros no podemos ir detrás de los criminales armados (…). La ciudadanía debe aprender a ir con la autoridad, decirle 'tú tienes las armas, las herramientas para resolverlo'", dijo de su lado Julián LeBarón, líder de una comunidad mormona asentada en el norte de México por generaciones.

Los líderes de la caminata, que llegará a la capital el viernes, buscaban entrevistarse el domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario ha adelantado que serán recibidos por miembros de su gabinete de seguridad.

Según las autoridades, el asesinato de las tres mujeres y seis niños mormones en un camino rural del norteño estado de Sonora fue resultado de una confusión, aunque las familias afectadas, que tienen la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, rechazan esta versión y consideran que fue un ataque directo.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días