Arabia Saudita y Rusia se acercan a acuerdo para recorte récord de producción petróleo

Ciudad de México.- La OPEP y sus aliados sostuvieron conversaciones sobre un recorte récord a la producción de petróleo de 15 millones a 20 millones de barriles por día (bpd), del 15% al ??20% de los suministros mundiales, a fin de sostener los precios afectados por la crisis del coronavirus, dijeron fuentes.

Las fuentes del grupo y de Rusia sostuvieron que el recorte incluía contribuciones de hasta 5 millones de bpd de productores fuera del grupo conocido como OPEP+ y que podrían hacerse gradualmente, lo que dejaría atrás la resistencia de Estados Unidos, cuya participación se considera vital para obtener un amplio respaldo para un acuerdo.

Las conversaciones se han complicado por el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores del mundo. Pero fuentes del grupo y un alto funcionario ruso dijeron que las partes habían superado sus diferencias.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica. Debido a esto, incluso un recorte de 20 millones de bpd se quedaría corto.

"Ese es un acuerdo global", dijo una fuente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en una videoconferencia entre los integrantes del grupo, Rusia y otros países.

Tres fuentes de la OPEP+ dijeron que el grupo quería que los no países no miembros -como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil- contribuyeran con 5 millones de bpd al recorte general, y que la OPEP+ agregaría al menos otros 10 a 12 millones de bpd. (Reuters)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días