| 

Capital Oaxaca

Aquí decimos sí a la vida, no a la minería: pueblos de Oaxaca



OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Para conocer la situación del ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas para revertir el proceso extractivo neocolonialista, Pueblos de Oaxaca realizarán el Tercer Encuentro Estatal: “Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”.



Será 18 y 19 de mayo de 2019 en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez con un foro de análisis y una ceremonia ancestral en defensa del territorio.



Las autoridades municipales, organizaciones y colectivos aclararon que “nuestra defensa es organizada, pacífica y por las vías legales (porque) para los pueblos significa ejercer la libre determinación sobre nuestros territorios y representa nuestra forma de vida, ya que de ellos obtenemos el aire, agua, alimentos y nuestros bienes comunes”.



Explicaron que “las comunidades y pueblos que habitamos la región de la Sierra Juárez hemos conservado nuestra tierra, territorio y bienes comunes desde tiempos ancestrales; sin embargo, últimamente nuestra vida se encuentra severamente amenazada por proyectos y concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón”.



La entrega de concesiones mineras sin el consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos y comunidades se ha dado en gran parte del territorio del estado de Oaxaca, extendiéndose prácticamente en todas las regiones, donde los Valles Centrales y la Sierra Norte han presentado mayores impactos por la explotación de minerales.



Leer nota completa en: Página 3MX





Etiquetas Oaxaca Pueblos SantaCatarina Minería

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Capital Oaxaca