Apunta el NYT que cifra de muertes por Covid-19 en México podría ser el triple de la reportada



Ciudad de México.- Un análisis realizado por el medio estadounidense The New York Times (NYT) indica que la cifra de muertos por Covid-19 en México podría ser tres veces la reportada por el gobierno mexicano.



De acuerdo a este medio, el gobierno de México ha escondido la cifras reales de muertes, así como la saturación de hospitales, pues aseguran que en varios de estos los pacientes se recuestan en colchones sobre el suelo, se apoyan en sillas de ruedas y otros simplemente no son atendidos.



“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez. “Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.



TE PUEDE INTERESAR: Autoriza Banco Mundial préstamo a Ecuador para combatir coronavirus



De acuerdo al NYT, los funcionarios de la Ciudad de México han reportado más de 2500 muertes por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias atípicas, que sospechan pueden estar relacionadas con el coronavirus, sin embargo, el gobierno federal sólo ha revelado 700 muertes en la Ciudad de México y municipios aledaños.



A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3000 muertes por el virus, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, pero los expertos dicen que México sólo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.