Aprueban reformas a la Ley Federal de Consulta Popular; serán anuales

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de éstas sean anuales y se realicen el primer domingo de agosto.  

Senadores de Movimiento Ciudadano y del PRI alertaron que introducir en la consulta popular la opción de abstención, conducirá un resultado ilegítimo. 

“También abre la posibilidad de que las y los ciudadanos voten por la abstención en un ejercicio de consulta, una previsión en apariencia inofensiva, que podría sin embargo tener graves consecuencias en la legitimidad de las decisiones que pretenden abalance mediante una figura de democracia directa”, dijo Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI. 

 

Legisladores de Morena afirmaron que es una reforma que empodera la participación de los mexicanos en temas de interés nacional. Además, se establece un catálogo de lo que no puede estar sujeto a consulta.

 "Amplía el catálogo de supuestos que no podrán ser objetos de consulta popular, como la restricción de los derechos humanos, reconocidos en los tratados internacionales, de los que el Estado mexicano es parte; la permanencia o continuidad en el cargo de las persosnas servidores públicos de elección popular, el sistema financiero, el presupuesto de egresos de la federación y las obra de infraestructura en ejecución", detalló la senadora Mónica Fernández. 

Legisladores del PAN destacaron que es una reforma que regula las consultas populares "patito", como la realizada para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

“Claro que estamos de acuerdo en que se regulen las consultas populares, pues claro que sí, fuimos parte de esa negociación nos parece algo positivo para el país y además ojo nos parece positivo que de una vez por todas se acaben las consultas patito que se han hecho en este país, fue una verdadera burla la consulta que se hizo para el aeropuerto de Texcoco y su cancelación, no tiene ninguna validez”, manifestó Damián Zepeda. 

 

Se precisa que los resultados de estos ejercicios serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo, entre otras medidas.  Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal. 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días