Aprueban reforma judicial; conoce de qué se trata



Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la reforma judicial, elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene como objetivo combatir el nepotismo y la corrupción dentro del Poder Judicial.



La reforma plantea cambios a siete artículos constitucionales, 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
Consolidar la carrera judicial para que se acceda mediante concurso de oposición a todas las categorías.
Se limite la discrecionalidad de nombramientos que pueden hacer los jueces y magistrados; se refuerza las facultades institucionales del combate a la corrupción y el nepotismo.
Propone cambiar la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela de Formación Judicial, cuyo objeto sería implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del PJF y sus órganos auxiliares.
Esta escuela sería la encargada de realizar los concursos de oposición para acceder a los cargos.
También mejorar la profesionalización de los defensores de oficio con la creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
Ahora esta reforma judicial pasa a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación. Posteriormente se reenviaría los Congresos de los estados.

Etiquetas: Reforma judicial Senado Capital cdmx