Aprueban reforma a Ley de Reconstrucción. Amplían esquemas de financiamiento, público y privado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Por unanimidad, la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino aprobó la tarde de este martes una iniciativa de la jefa de gobierno para modificar la Ley de Reconstrucción, con la cual se amplían los esquemas de financiamiento que tiene los damnificados de vivienda multifamiliar. 

Así, cuando la reconstrucción del inmueble afectado multifamiliar requiera de un mecanismo o esquema de financiamiento adicional, las personas propietarias podrán usar los inmuebles multifamiliares en proceso de obra como espacios publicitarios.

Además, los damnificados podrán recurrir a la figura de "redensificación necesaria" para distribuir la superficie de edificación preexistente, aunque se aclara que en este caso los beneficiarios cederán un porcentaje de la superficie edificable (el cual no se precisa), con el fin de construir vivienda adicional con inversión pública o privada.

El mecanismo de redensificación servirá para recuperar el mayor metraje en los inmuebles de las personas damnificadas. Lo obtenido por la enajenación de lo redensificado y su producto ingresará al patrimonio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Pero a pesar de la ambigüedad que prevalece, sobre el porcentaje de la superficie a ceder en caso de que los damnificados se apeguen a la figura de "redensificación necesaria",  la iniciativa de Sheinbaum y el dictamen aprobado hoy argumentan que con esta reforma se subsanan omisiones sustanciales de una modificación anterior, donde no se consideró la inversión pública.

El 21 de marzo de 2019, los diputados cambiaron la Ley para la Reconstrucción. En los artículos 16, 26, 30 y 41 se estableció como un esquema de financiamiento adicional, un incremento de hasta 35 por ciento del total construido con anterioridad al sismo, de la densidad respecto de la Zonificación, con el propósito de que las Personas Damnificadas cuenten con una alternativa económica para la reconstrucción del inmueble afectado pudiendo incluir inversión pública o privada.  

Las personas damnificadas que elijan esta opción deberán hacer la donación de dicho porcentaje a la Ciudad de México, cuando se trate de inversión pública, para su posterior comercialización y venta por parte de esta.

Los recursos que por tal concepto se obtengan, deberán aportarse finalmente al Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México,

con la finalidad de recuperar la aportación del Gobierno de la Ciudad de México.  

La donación, la administración, la comercialización y la venta, entre otros relacionados con los inmuebles resultantes del incremento hasta el 35 por ciento reconstruidos con inversión pública, se realizarán sin que sean aplicables las disposiciones de la Ley Régimen Patrimonial y del Servicio Público y de la normatividad que derive de dicho ordenamiento legal.

Los diputados locales aprobaron este dictamen sin debate y lo llevarán al Pleno el próximo viernes, fecha en la que se llevará a cabo una sesión extraordinaria, para su ratificación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días