Aprueban reforma a Ley de Alcaldías. Fortalecen facultades de alcaldes para crear estructura administrativa

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y Normatividad Parlamentaria, aprobaron esta noche un dictamen a la Ley Orgánica de Alcaldías que fortalece las facultades de los alcaldes para designar a los integrantes de su estructura administrativa.

El documento descafeína una propuesta de Morena, que pretendía quitarle facultades a los concejales para aprobar el presupuesto anual de cada demarcación y que generó la oposición de concejales del PT y el PRD y se centra en la forma de organización administrativa de cada demarcación.

“El titular de la Alcaldía determinará y establecerá la estructura, integración y organización de las unidades administrativas de la misma, en función de las características y necesidades de su demarcación, orientándose bajo los principios de racionalidad, paridad de género, austeridad, eficiencia, eficacia, economía planeación y disciplina presupuestal”, se lee en una de las reformas al artículo 71 de esa ley.

Además, se divide en dos la dirección de Jurídico y de Gobierno, mientras que la de Servicios Urbanos sube de rango, para tener nivel de dirección general.

Uno de los debates más intensos durante la discusión en comisiones se dio en torno al artículo 73. La legisladora del PAN, Margarita Saldaña, señaló que el cambio de una sola conjunción, de una y por una o, modifica de fondo los requisitos para la designación de los titulares de las unidades de Administración, de Asuntos Jurídicos y de Obras.

Saldaña dijo que ninguna de las iniciativas que se analizaban consideraba ese cambio. “Se está modificando el artículo sin tener la base previa llamada iniciativa, porque cambiar una ´y´ por una ´o´ en este artículo modifica el fondo del asunto, porque estamos dejando como una alternativa y no una obligación respecto a los requisitos”, expresó.

Así, sería opcional que esos funcionarios contaran con una carrera profesional relacionada con su labor o en todo caso solo cumplir con una experiencia mínima de 2 años en el ejercicio de un cargo dentro de la Administración Pública Federal, Estatal, de la Ciudad o Municipal, relacionada con las ramas inherentes a su cargo.

La legisladora dijo que se afecta el servicio profesional, aunque sus argumentos no valieron para convencer a los legisladores de Morena, quienes aplicaron su mayoría y votaron en contra de la reserva que presentó la diputada del PAN.

Los morenistas también rechazaron una reserva al artículo 94 que presentó el diputado de ese mismo partido pero que ahora conforma la asociación parlamentaria del PES, Fernando Aboitiz.

El legislador rechazaba la redacción del dictamen en el que se planteó que el secretario técnico del Concejo de cada alcaldía sea un servidor público adscrito a una unidad administrativa de la Alcaldía, por considerar que eso rompe con la autonomía e independencia de ese órgano colegiado. Al votarse la reserva, solo Aboitiz la respaldó.

Del dictamen que se presentó a discusión, los legisladores sólo respaldaron una de las reservas que se presentó, la de la diputada Margarita Saldaña al artículo sexto transitorio, por la cual se incrementa de 30 a 60 días el tiempo para que se realice la adecuación de los espacios físicos de la sede del Concejo en cada demarcación.

Respecto a las labores del Concejo, hubo una reforma al artículo 82, para establecer que ese órgano colegiado contará con personal que les auxiliará en el desempeño de sus funciones; y su retribución será cubierta en los términos que señale la normatividad correspondiente. Además, el titular de la Alcaldía garantizará al Concejo un espacio físico adecuado así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días