Aprueban por unanimidad Guardia Nacional; con mando civil

Ciudad de México.- Luego de intensas negociaciones, senadores de Morena y la oposición aprobaron por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, con mando civil.

La propuesta original, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido fuertemente criticada por organismos de derechos humanos por considerar que implica la militarización del país.

A pesar de tener mayoría en ambas cámaras, Morena, el partido del mandatario, tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas ya que no posee los dos tercios necesarios para hacer reformas constitucionales.

Uno de los principales cambios -y que generó mayores resistencias- fue la jefatura de la Guardia Nacional. En un principio se planteó que fuera militar, pero finalmente será civil. Además, el cuerpo, que contará con 50 mil efectivos de las fuerzas militares, estará sujeto al control parlamentario.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que se evitó la militarización.

Mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que es "un día histórico para México". "Hemos logrado la unanimidad para que la Guardia Nacional sea el cuerpo policial civil encargado de la lucha y prevención del crimen, lo que permitirá desmilitarizar el combate a la delincuencia", señaló.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días