Aprueban periodo extraordinario del Congreso capitalino para el 24 de julio, con cuatro temas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados locales de Morena, con el apoyo del PT, impusieron hoy su mayoría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 24 de julio, así como para definir los temas que serán parte de esa sesión del Pleno.

Ese día se discutirán cuatro temas para los cuales ya se cuenta con los dictámenes, aprobados por sus respectivas comisiones. En esa sesión extraordinaria se discutirá como primer punto una adición al artículo 206 Bis al Código Penal local, por el cual se tipifica como un delito las llamadas terapias de conversión, las cuales serán castigadas con dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario .

El segundo tema es una modificación al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad y a la Ley Procesal Electoral local, con el propósito de fortalecer la  paridad de género, así como para sancionar con mayor rigor la violencia política de género.

Como tercer tema del extraordinario, los diputados de Morena en la Jucopo avalaron la incorporación de las reformas a artículos transitorios de la Ley de Participación Ciudadana y del Presupuesto de Egresos del 2020, para posponer para el próximo año la ejecución de presupuesto participativo.

A solicitud del vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, se incluyó como cuarto tema una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para establecer las facultades y el proceso de nombramiento de los fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales. 

Como parte de ese dictamen, también se definen las atribuciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, al mismo tiempo que se redefinen las de la coordinación General de Investigación Estratégica y de la Unidad de Asuntos Internos.

Durante la aprobación del orden del día del próximo periodo extraordinario, los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD, PRI y de Encuentro Social votaron en abstención, pues se manifestaron en contra de algunos de los puntos, como el de terapia de conversión, así como por considerar que debían incluirse otros temas.

Aunque estuvieron presentes en la sesión virtual de la Jucopo, no participaron ni votaron la diputada del PVEM Alessandra Rojo, ni la expevemista Teresa Ramos.

De hecho, en la reunión de la Junta quedó pendiente la discusión sobre si desaparece o no la bancada del PVEM, pues con la renuncia de Teresa Ramos ese partido queda con solo una legisladora.

También quedó pendiente el análisis de unos argumentos jurídicos que fundamentan la permanencia del Partido Verde durante la actual Legislatura del Congreso local, que presentó Alessandra Rojo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días