Aprueban nueva Ley Orgánica de la FGR



Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.



La norma establece la facultad de la Fiscalía para atraer casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.



Asimismo, para precisar en la Ley que la víctima podrá solicitar a la FGR que se ejerza dicha facultad.



Se incluyó la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social. Esta atribución deberá ejercerse obligatoriamente cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.



Otra de las modificaciones, que senadoras y senadores avalaron, es la que garantiza, en toda investigación y proceso penal, los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables.



Para ello, señala que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración, dar acceso a los registros y proporcionar copia gratuita de éstos en forma física o magnética, garantizar su derecho a presentar peritajes independientes, así como brindarles la protección y asistencia a la que tienen derecho, entre otras.



También se respaldó que el órgano que implementará el Servicio Profesional de Carrera cuente con autonomía técnica y de gestión.



El proyecto, que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Etiquetas: Aprueban Nueva Ley Orgánica FGR Senado Capital cdmx