Aprueban la creación del Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la creación del premio al mérito literario Rosario Castellanos.  

Senadores y senadoras afirmaron que es un paso en favor del reconocimiento de las mujeres que por años se han visto relegadas en el ámbito literario. 

El premio está dirigido a escritoras y escritores con una obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo. 

Será otorgado por el Senado de la República, en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana y consistirá en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200  mil pesos mexicanos. 

El proyecto de decreto, que se avaló con 112 votos a favor y uno en contra, fue enviado al Diario Oficial de la Federación. Precisa que su entrega se hará en una Sesión Solemne en el Pleno de la Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de cada año. 

La Comisión de Cultura deberá expedir la convocatoria correspondiente, en la que establezcan las bases para la recepción de candidatas y candidatos, la agenda de auscultación, las formas de participación de las instituciones públicas, organizaciones sociales, académicas, los procedimientos de toma de decisión para otorgar el reconocimiento. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días