Aprueban hacer preguntas parlamentarias a Florencia Serranía por línea 12, y luego comparecencia



Ciudad de México.-La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad aprobó esta tarde, con el voto de seis de las siete fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo, dar inicio al procedimiento para formular preguntas parlamentarias a Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), con motivo de la tragedia ocurrida en la Línea 12.



Asimismo, a petición de la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA, se aprobó adicionar un resolutivo que contempla la comparecencia vía remota de Serranía Soto, luego de que el Congreso local reciba las respuestas emitidas por la autoridad requerida y éstas sean analizadas en el plazo establecido de conformidad con el artículo 34 de la Constitución.



Aprobado el acuerdo de la pregunta parlamentaria, corresponderá a la presidenta de la Mesa Directiva hacer llegar a Serranía las preguntas; quien a su vez tiene un lapso de 30 días para responder, una vez que las dé por recibidas.



La formulación de las preguntas parlamentarias será planteada por las y los diputados antes sus Grupos Parlamentarios; deberán ser concisas y referidas a un solo tema de interés general para permitir una respuesta directa. Las y los legisladores sin partido también podrán hacerlo.



Las propuestas de los grupos parlamentarios serán recibidas por la JUCOPO y en un lapso no mayor de 10 días deberá presentar una propuesta con el número total de preguntas, número de preguntas por grupo parlamentario atendiendo proporcionalidad y el texto de los cuestionamientos admitidos.



Las respuestas que la funcionaria envíe a la Mesa Directiva se harán de conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página web del Congreso, con base en el artículo 163 de su propio reglamento.



Asimismo, será la Mesa Directiva quien turne a las comisiones competentes las respuestas para que lleven a cabo un análisis. Las comisiones tendrán un lapso de 30 días, a partir de la recepción, para formular conclusiones y/o recomendaciones.



Dichas conclusiones se enviarán a la JUCOPO y la Mesa Directiva,a fin de dar cuenta al Pleno y, posteriormente, a la Jefa de Gobierno.

Etiquetas: