Aprueban en lo general hasta 7 años de cárcel a quienes realicen bloqueos en carreteras y vías férreas



Ciudad de México.-La Cámara de Diputados informó que se aprobó en lo general la iniciativa para castigar con siete años de prisión, así como una multa de hasta 43 mil 440 pesos a quienes impidan el tránsito en las vías de comunicación.



El dictamen con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones realizará una reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación.



La iniciativa detalla una sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías de comunicación.



La ley también contempla a quienes interrumpan la construcción de las vías, o detengan el tránsito con fines de lucro.



Asimismo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, indicó que es necesario brindar mayor certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.



TE PUEDE INTERESAR: Senado clausura periodo ordinario de sesiones de forma virtual



De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, los bloqueos ocasionaron la perdida de siete mil millones de pesos durante el 2019 y el presente año, agregó el legislador.



???? La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, para sancionar a quienes con fines de lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje ???? ????https://t.co/iswPwbZAcT

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 16, 2020