Aprueban en lo general extinguir 109 fideicomisos para recaudar 68 mil mdp

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos (68 mil millones de pesos) sean reintegrados a programas sociales del gobierno federal, al sector salud y la comprar vacunas contra el Covid-19.

Con 20 a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa en lo general. Además, se presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta, mismas que durante el transcurso de la noche se iban a analizar y discutir.

El presidente de la Comisión de Presupuesto ya turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno el próximo jueves 1 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO asegura que México es un país más justo y digno; enlista compromisos cumplidos

En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado reconoció que aun cuando en un principio se tenía una propuesta para extinguir 55 fideicomisos, se modificó la iniciativa para desaparecer un total de 109 que tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

Delgado sostuvo que no todo el dinero se va a regresar a la hacienda pública, pues algunos de los recursos están comprometidos porque “son apoyos específicos para ciertas poblaciones”.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

El diputado federal precisó que hay fondos, como el del Instituto de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil mdp y este recurso no será extinguido. Aunque dijo que de los montos a devolver a las dependencias quedarían abiertos para que la Hacienda Pública determine las reasignaciones.

El morenista recordó que la extinción de fideicomisos es un compromiso del gobierno del presidente López Obrador, y puntualizó que la propuesta forma parte de la estrategia para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia; ya que en lugar de aumentar impuestos, contratar deuda o promover los gasolinazos, el gobierno de la denominada "Cuarta Transformación" ha optado por la austeridad y la transparencia.

Bajo la premisa de extinción de fideicomisos,  se busca garantizar la disponibilidad de recursos que pueden ser utilizados para la atención de la Emergencia Sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca titular de Bienestar que ya no hay moches, intermediarios o uso electoral de programas sociales

¿Cuáles son los principales fideicomisos que desaparecerán?

  • – Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
  • – Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  • – Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar),
  • – Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • – Fondo de Financiera Rural
  • – Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos
  • – Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología
  • – Fondo para el Cambio Climático
  • – Fondo para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah)
  • – Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura. Sin embargo el objetivo del Fonca era fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de un sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días