Aprueban en el Congreso local nueva convocatoria para designar a comisionados del InfoCDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Comisión de Transparencia del Congreso capitalino aprobó hoy la convocatoria para designar a cuatro nuevos integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad, conocido como InfoCDMX.

El documento considera que serán designados dos hombres y dos mujeres, a fin de garantizar la paridad de género.

La convocatoria contempla cuatro integrantes, pues una quinta comisionada, Elsa Bibiana Peralta, continúa en funciones y terminará su periodo hasta noviembre de 2020.

En la discusión donde los diputados aprobaron esta convocatoria, los legisladores desecharon una propuesta del panista Pablo Montes de Oca, quien proponía que en la convocatoria se salvaguardaran los derechos de los participantes anteriores, es decir, 70 candidatos inscritos a partir de la convocatoria hecha por la extinta ALDF.

Al presentar esa propuesta, el legislador del PAN dijo que se debe garantizar el derecho de todos los interesados en convertirse en comisionados. Argumentó que el proceso iniciado a partir de esta convocatoria se sigue con base en la Ley de Transparencia anterior, es decir, previo a la reforma que se avaló la semana pasada.

Agregó que si bien la ALDF ya desapareció y ahora existe el Congreso capitalino, se trata del mismo poder Legislativo, el cual debería de darle continuidad al proceso de selección anterior.

Los diputados de Morena se expresaron en contra de la propuesta del PAN, pues dijeron que no se trata del mismo órgano legislativo y por lo tanto no cabe establecer antecedentes.

“La expectativa de un derecho no genera un derecho”, dijo Valentina Batres, quien agregó, en referencia a los 70 aspirantes anteriores, que el haber formado parte de esa lista no los hace seleccionados.

Expuso que en esta nueva convocatoria no se impide a esas 70 personas participar en el nuevo proceso, por lo cual sus derechos están a salvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, Carlos Castillo, pidió a los diputados del PAN que no intenten judicializar el proceso y los conminó a que se conduzcan con responsabilidad, luego de que Montes de Oca advirtiera en la víspera y durante una conferencia de prensa que los aspirantes del proceso anterior podrían ampararse contra la nueva convocatoria.

 “Si ellos (los panistas) quieren judicializar el proceso están en todo su derecho, tienen su derecho salvaguardado, pero me parece que judicializar las cosas y meter amparos nos llevará a generar una crisis. En dos semanas hemos sacado la ley y la convocatoria y yo traigo prisa en que la ciudadanía tenga salvaguardado su derecho a la información”, expresó Castillo.

Si se judicializa el proceso el mismo se retrasaría y se pospondría la integración del Pleno del InfoCDMX una vez más, lamentó el diputado de Morena, quien enfatizó: “No voy a permitir que la omisión de la última legislatura de la ALDF la trasladen a la primera legislatura del Congreso”.

La convocatoria aprobada esta tarde se publicará mañana en tres diarios de circulación nacional y en la misma se establece que a más tardar el 11 de diciembre el Pleno del Congreso capitalino designará a los nuevos comisionados. La recepción de documentos será del 8 al 14 de noviembre en la sede de la Comisión de Transparencia del Congreso, ubicada en el edificio de Gante número 15 primer piso, oficina 118, Colonia Centro.

Entre los requisitos para ser comisionado de transparencia, que incluso se adicionaron respecto a la convocatoria hecha por la extinta ALDF, se contempla que los interesados deberán de presentar una constancia de No Inhabilitación local y federal para ejercer un cargo público, con una antigüedad de seis meses.

Conforme a lo establecido en la Constitución capitalina, los interesados no deberán pertenecer o militar en algún partido político, haber sido candidatos o desempeñado algún cargo de elección popular federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal, durante los cuatro años anteriores a la fecha de su designación como comisionados.

Para corroborar lo anterior, la Presidencia de la Comisión de Transparencia podrá solicitar por escrito al Instituto Nacional Electoral, valide la información proporcionada por las personas aspirantes.

Los candidatos deberán demostrar también que no han sido condenados por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se trata de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, los aspirantes quedarán inhabilitados para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Una de las novedades de este proceso es que la ciudadanía podrá opinar a través del micrositio www.congresociudaddemexico.gob.mx sobre los perfiles de las y los aspirantes a comisionados o a través de escrito remitido a las oficinas de la Comisión de Transparencia del Congreso local. Dichas opiniones deberán ser publicadas y turnadas a las y los integrantes de la Comisión.

En la discusión y a propuesta del diputado panista Mauricio Tabe y el priista Guillermo Lerdo de Tejada, se eliminó un apartado de la convocatoria que hablaba de un proceso de preselección de aspirantes, pues desde su punto de vista ello podría generar suspicacias de dados cargados a favor de candidatos o el veto a otros.

Así, todos los interesados que hayan cumplido con los requisitos y documentos señalados pasarán a un proceso de entrevistas públicas, las cuales se realizarán entre el 26 y el 30 de noviembre próximo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días