Aprueban en comisiones disminuir temporalidad de concesiones en el sector ferroviario

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos Segunda del Senado, aprobaron disminuir la temporalidad de las concesiones ferroviarias; actualmente están en 50 años y quedarían en 30 años. 

Senadores de la mayoría defendieron la reforma al afirmar que en México hay monopolios en el sector ferroviario en detrimento de la calidad del servicio, agregaron que a nivel internacional hay plazos máximos de 15 años.

“En el caso de México los plazos de Concesiones son de hasta 50 años, además con la posibilidad de renovarse hasta por otro término igual, se imaginan ustedes lo que implicaría un plazo de hasta un ciclo de 100 años , muy por encima de la mesa internacional, se estima que la reducción en los plazos de concesión novio lo harían los derechos adquiridos, pues el plazo no aplicaría las concesiones otorgadas las cuales podrán continuar con su vigencia en el tiempo en el que fueron autorizadas”, dijo Ana Lilia Rivera, senadora de Morena. 

Mientras que senadores de oposición afirmaron que esta modificación carece de sustento técnico, viola el T-Mec, y desincentivar la inversión privada.

“Es cierto que hay una falta de competencia efectiva pero no es la via desincentivar la inversión como se está haciendo, además se están violando el t-Mec, eso es algo que en la propia opinión de la Secretaría economía, ya bien se dijo, está precisado, vamos entrar otra vez a un tema de en este Senado en donde vamos a violar un tratado que nosotros ratificamos, y pareciera que lo desconocemos”, dijo Noé Castañón, senador de MC. 

 

Por ello, el proyecto modifica el artículo 11 de la Ley para establecer que las concesiones tengan una vigencia de 30 años, con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto de tiempo y promuevan servicios de calidad. 

Avalaron, también que cuando se preste dicho servicio sin la concesión respectiva, se multe con el equivalente del cinco y hasta el 10 por ciento de los ingresos del concesionario, asignatario o permisionario. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días