| 

Justicia

Aprueban diputados, por fin, integración del Consejo Judicial Ciudadano



Ciudad de México.-La Comisión de Justicia del Congreso capitalino aprobó esta tarde, por unanimidad, el dictamen por el que se designa a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, el cual tendrá a su cargo proponer a los futuros titulares de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Electoral y la Fiscalía General de Justicia que sustituirá a la actual Procuraduría capitalina.



Con cargo honorífico, entre los 11 integrantes de ese organismo se encuentra Manuel Fuentes Muñiz, quien fuera consejero jurídico en el gobierno de la Ciudad durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas; así como Jorge Fernández Souza, ex magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del DF y ex delegado en Miguel Hidalgo también durante la administración cardenista.



Los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano tomarán protesta ante el Congreso capitalino mañana jueves, para que de inmediato comiencen a trabajar en el proceso de designación de los nuevos fiscales. Ellos revisarán perfiles y realizarán entrevistas de todos los postulantes.



Este Consejo propondrá ternas para esos fiscales, aunque en el caso de los candidatos a la Fiscalía General esa terna se enviará a la jefa de gobierno para que ella remita la propuesta al Congreso de la Ciudad, que debe aprobar al titular por las dos terceras partes.



El Consejo se integra casi 10 meses después del periodo que originalmente planteaba la Constitución capitalina. La norma máxima local establecía que ese organismo debía estar conformado a más tardar el 31 de diciembre de 2018, pero los diputados locales aprobaron un artículo transitorio para darse de plazo hasta septiembre de este año.



El dictamen aprobado hoy señala los nombres del resto de personas que conforman dicho Consejo. Ellos son el doctor en sociología por la UNAM, Saturnino Manuel Canto Chac; la maestra en psicología María Gabriela Delgado Ballesteros; el maestro en derecho laboral por la Barra Nacional de Abogados y rector de esa esa institución, Gustavo Edgardo Escalante Patiño; así como la asesora en materia laboral María del Carmen Fernández Alonso.



También están Arely Celeste Fonseca Sánchez, maestra en derecho constitucional por la UNAM y asesora de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura; Carlos Antonio Heredia Zubieta, doctor en economía y diputado federal por el PRD en la LVII Legislatura; y Edward Martín Regalado, maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge.



Además, el Consejo estará integrado por Alicia Elena Pérez Duarte, doctora en Derecho por la UNAM, ex titular de la Fiscalía para la Atención de los delitos relacionados con los actos de violencia contra las Mujeres; así como María Guadalupe Villegas Reyes, especialista en Derecho por la UNAM.



Luego de aprobarse el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad, Eduardo Santillán, no descartó que la actual procuradora Ernestina Godoy pueda formar parte del proceso para ser fiscal de Justicia de la Ciudad, pero dijo que antes es importante es tener el modelo de la Fiscalía y la Ley Orgánica de esa nueva institución.



“Será uno de los temas que se estarán analizando; en este momento no es prioridad para el Congreso el nombre de los titulares de las fiscalías. En este momento la parte fundamental es cuál es el diseño, cuál es el diagnóstico, cuál va a ser la estructura orgánica y el diseño de la fiscalía. Cuando concluyamos eso estaremos en posibilidades, aunque ya corresponderá todo el proceso de nombramiento al Consejo Judicial Ciudadano”, explicó Santillán.



Aunque es un órgano de carácter honorífico, Santillán planteó que el Consejo debe funcionar en oficinas ajenas al congreso capitalino o al Gobierno de la Ciudad, para garantizar su independencia y lograr que, por ejemplo, se logre el nombramiento del nuevo fiscal general antes del 15 de diciembre.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia