| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Social

Aprueban dictamen de reconocimiento de identidad de género para niños y adolescentes trans



Ciudad de México.-Las Comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género del Congreso capitalino, aprobaron un dictamen para que niñas, niños y adolescentes trans puedan ejercer su derecho de reconocimiento de identidad de género..



Con esa aprobación, las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar un acta de nacimiento por reasignación de sexo, sin necesidad de llevar a cabo un juicio especial.



Al presentar el proyecto de dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles, la diputada Paula Soto señaló que el objetivo de las propuestas presentadas por el Diputado Temístocles Villanueva y ella, coinciden en garantizar los derechos de este sector de la población y que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo con la que se sientan identificados.



Explicó que para el caso del Código Civil las modificaciones son a los Artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quintus, y para el Código de Procedimientos Civil local se deroga el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, por tratarse de un procedimiento que vulnera el derecho a la identidad y no discriminación por razones de orientación sexual u orientación de género



“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, puntualizó.



Reveló que de acuerdo con la sociedad y para las infancias trans-género, los procesos se llevan a cabo, en la mayoría de las veces, con la autorización de una sola de las personas progenitoras, que en el 85 por ciento de los casos es la madre y el uno por ciento de los casos es el padre. Mientras que sólo en el 12 por ciento de los casos se cuenta con ambas personas.



Al hacer el uso de la palabra, el diputado Temístocles Villanueva Ramos expuso que las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal contenidas, en ambas iniciativas, representan una victoria para la lucha por el reconocimiento y defensa de las personas trans, la cual comenzó desde 2008 cuando se logró la aprobación del juicio especial para de reasignación para la concordancia sexogenérica. “Una década después podemos decir que el resultado de esta lucha está prácticamente completo”



“Como defensor de derechos humanos, de población de atención prioritaria, reitero que el dictamen que se discute hoy se trata de reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género de niñas, niños y adolescentes”, subrayó.



El también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio dos razones del por qué estás reformas son necesarias, dijo que la primera de ellas es que el Estado no debe negar o asignar la condición de género, solamente reconocerla; y segundo las niñas, niños y adolescentes no son objeto de protección sino personas sujetas de derechos.



Asimismo, reiteró que el objetivo de solicitud de rectificación de su acta de nacimiento no sea a través de un juicio especial, lo que significa que no se solicitarán exámenes médicos ni periciales “procedimientos que patologizan y victimizan la identidad de género de una persona”, y que sea como un trámite normal ante el Registro Civil.



Durante la discusión del dictamen los diputados Carlos Hernández Mirón, Gabriela Osorio, Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto y Eduardo Santillán, del Grupo Parlamentario de Morena, apoyaron el dictamen presentado por sus compañeros Paula Soto y Temístocles Villanueva, de forma separada, ya que coincidieron que es momento de reconocer que existen niños trans.



“Porque en el Congreso de la Ciudad de México no se legisla por preferencias ideológicas, creencias religiosas o ignorancias, sino discutir colocando a la ciudadanía en el centro del debate”, concluyeron.



En esa misma sesión se aprobó el dictamen por el que se adiciona el capítulo VII denominado “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, con los artículos 148 ter y 148 ter1, al libro segundo, título primero, del Código Penal para el Distrito Federal que presentó la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social

Facebook
Twitter
WhatsApp