| 

Política

Aprueban dictamen de Ley Constitucional de DH. El PAN insiste en incluir derecho a la vida desde la concepción

Ciudad de México.-Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Normatividad Legislativa del Congreso de la Ciudad aprobaron esta noche por unanimidad el dictamen de la Ley Constitucional de Derechos Humanos en donde se destacan y profundizan garantías establecidas en la carta magna local, como la autodeterminación, el derecho a la vida digna y la muerte digna.

Se precisa, por ejemplo, que la autodeterminación es el derecho de toda persona a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida, a ser como quiere y a decidir sobre su propio cuerpo, sin coacción ni controles injustificados o arbitrarios, con el fin de cumplir las metas u objetivos que voluntariamente se ha fijado.

A su vez, se señala que el derecho a la vida digna comprende llevar una existencia libre del temor, así como los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo digno, el derecho a la ciudad, la participación ciudadana, movilidad, seguridad, a un medio ambiente sano y los demás necesarios para que las personas ejerzan plenamente sus capacidades como seres humanos.

La muerte digna se traduce en la capacidad de ejercicio de las personas para expresar su decisión de ser sometidas o no, a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentren en etapa terminal y por razones médicas sea imposible mantenerlas de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona. El Gobierno de la Ciudad, por conducto de las autoridades responsables, velará por el respeto de la voluntad anticipada en términos de lo que se establezca en la ley de la materia.

Reservas

Durante la discusión del dictamen, la bancada del PAN anunció a través de la legisladora Margarita Saldaña que llevará al Pleno diversas reservas al documento por considerar que en muchos temas es necesario precisar redacciones y evitar que se invada el ámbito de facultades de otras normas.

Saldaña adelantó que entre las reservas de su grupo parlamentario estarán el de clarificar aspectos como el derecho a la vida y al bien morir. Dijo que como postura histórica del PAN tratarán de incluir que el derecho a la vida inicia desde la concepción.

Cuando se le preguntó si el PAN buscará incluir el derecho a la vida desde la concepción, Margarita Saldaña respondió: “Sí, así siempre lo ha considerado el PAN, así está en nuestros principios, así siempre lo hemos trabajado y creemos que no daña ninguno de los otros derechos ya adquiridos en algunas otras cuestiones”.

Agregó que respecto a la vida el PAN lo quiere conceptualizar como el derecho fundamental, pero aclaró que no buscan fundamentarlo como una prohibición al aborto o para criminalizar a las mujeres.

Sobre el bien morir, consideró que la redacción en el dictamen puede generar la violación de otros derechos, por ejemplo, el garantizar que una persona en etapa terminal quiera o no una muerte inducida. Además, se debe contemplar el derecho de quien se niegue o no a realizar un procedimiento médico para prolongar la vida de un enfermo.

De forma y fondo

Durante la discusión del dictamen, el legislador del PRI, Miguel Ángel Salazar, realizó observaciones que consideró de forma y fondo, como el hecho de que no se están cumpliendo los 10 días de consulta a la población de esta propuesta, como lo mandata la propia Constitución de la Ciudad.

Legisladores de Morena, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, le hicieron ver que hay premura por aprobar esta legislación, pues la norma máxima capitalina mandata que dicha ley debe entrar en vigor a más tardar el 1 de febrero de 2019, de ahí que este viernes se subirá al Pleno el dictamen para generar el decreto.

Salazar consideró, por otra parte que es necesario mejorar la redacción del artículo 105 de esta Ley Constitucional, relacionado con la protección a los animales, y en ese mismo sentido habló el legislador morenista Eduardo Santillán.

Los numerales 7 y 8 de ese artículo señalan que todo acto que implique la muerte innecesaria o injustificada de un animal es un crimen contra la vida; además de que todo acto que implique la muerte injustificada de un gran número de animales es un crimen contra las especies.

Al respecto, el diputado de Morena planteó un cambio en la redacción para establecer que todo acto que implique la muerte innecesaria o injustificada de un animal y de un gran número de animales sea sancionado conforme a la normatividad aplicable.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política