Aprueban decreto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Ajustan dependencias a plan de Sheinbaum

Ciudad de México.-Por unanimidad, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y con ello se garantiza el derecho a una buena administración. 

A nombre de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, indicó que este Decreto se armoniza con la Constitución de la Ciudad de México tomando como principio rector supremo la dignidad humana.

“Es una realidad que la Administración Pública de la Ciudad de México ha visto acrecentado su campo funcional, mediante la adopción de nuevas e importantes ocupaciones que tienen como ejes fundamentales que el poder público fortalezca su papel rector de los procesos sociales”, resaltó.

Con el Dictamen aprobado se crean nuevas dependencias, otras se transforman, fusionan o desaparecen, buscando cumplir con los principios

rectores que la Ciudad de México asume según lo establecido en la Constitución local: la dignidad humana como principio rector supremo.

Se crea la Secretaría de las Mujeres para dotar de mayor jerarquía, centralidad, coordinación y articulación las políticas y programas en materia de género; también surge la Secretaría de Pueblos Indígenas para diseñar acciones que garanticen la naturaleza intercultural; plurilingüe, pluriétnica y pluricultural.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuyas atribuciones las absorberá la nueva dependencia, mientras que las que atañen al desarrollo rural se transfieren a la Secretaría del Medio Ambiente.

Además, se transforma la Secretaría de Desarrollo Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para lograr una política social integral enfocada a fomentar, ejecutar y coordinar políticas y programas generales para el desarrollo, bienestar asistencial,

inclusión y promoción sociales con la participación ciudadana.

De acuerdo con el Dictamen presentado y aprobado por el Pleno para lograr una mejor y moderna administración de los recursos, desaparece

la Oficialía Mayor para transferir sus atribuciones generales a la Secretaría de Administración y Finanzas, con ello los recursos financieros, materiales, capital humano y el patrimonio inmobiliario serán administrados de manera unitaria y coordinada por una sola dependencia.

Se fusionan las Secretaría de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación existentes en una sola dependencia. Asimismo, se ajustan y

adecúan las atribuciones de las demás dependencias ya existentes que continúan en funciones.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, de la fracción parlamentaria del PRD, razonó su voto y argumentó que la Ciudad de México necesita fortalecerse en materia de ciencia y tecnología. Incluso propuso adicionar un artículo transitorio en el Decreto para crear un Instituto de Ciencia descentralizado, que ejecute y verifique las acciones y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esta propuesta fue aprobada por el Pleno de sesiones.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del Grupo Parlamentario del PT, resaltó que con el Dictamen no sólo se crea nueva ley que se ajusta y

armoniza a la Constitución Política local, “estamos dando un salto cualitativo en la organización de la administración pública. En este renovado marco jurídico se da atención a los grupos vulnerables y se empodera a la mujer, a través de la Secretaría”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días