| 

Política

Aprueban Senadores seguridad social y pensión para matrimonios del mismo sexo

Ciudad de México.- Cualquier pareja sin distinción de sexo podrá acceder a seguridad social tanto en el ISSSTE como en el IMSS así como a la pensión en la viudez, de acuerdo con las modificaciones a las leyes del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que aprobó el Senado de la República.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos, se prevé la adaptación de 13 artículos a las leyes del IMSS y 10 a la del ISSTE.

Durante la exposición de motivos se refirió la necesidad de garantizar los derechos de las personas del mismo sexo ante las instituciones de seguridad social y eliminar la discriminación a la mujer trabajadora afiliada al IMSS, al no contemplar la posibilidad plena de otorgarle el derecho de trasmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

La reforma también incluye la eliminación del lenguaje sexista “que genera discriminación contra mujeres trabajadoras”, además de aclarar que “el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión de viudez en caso de que ella fallezca”.

Así como eliminar la discriminación por razón de preferencias sexuales al no reconocer, para todos los efectos de las leyes de seguridad social, la existencia de las parejas del mismo sexo y no otorgarles el derecho que dicha ley concede a las parejas heterosexuales.



Enviado desde mi iPhone



Etiquetas Senado Parejas Mismo sexo Seguridad social Pensión

COMENTARIOS

MÁS Política