Aprueban Programa Parcial de Vallejo. Fortalece suelo industrial, pero suben hasta 12 los niveles de construcción



Ciudad de México.-El Congreso capitalino allanó el camino legal para que el gobierno de Claudia Sheinbaum concrete junto con la iniciativa privada uno de los proyectos más ambiciosos en materia económica de su administración, el de Vallejo-i en la alcaldía de Azcapotzalco.



Con 37 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó este marte el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (PPDU) 2020-2050, donde se detallan estrategias de movilidad, infraestructura, vivienda, espacio público, acceso a servicios básicos, uso de suelo, entre otros.



Tan sólo en inversión pública, el gobierno de Sheinbaum ha destinado mil millones de pesos durante los años 2019 y 2020 para concretar ese proyecto de Vallejo-i, el cual incluye la creación de una gran planta de transferencia y recuperación de residuos sólidos.



Con este Programa Parcial se crea una Norma Particular que permitirá a los dueños de los predios optar por una zonificación con más niveles de construcción.



En el caso de los predios con uso habitacional mixto podrán pasar de 5 a 12 niveles, mientras que los predios industriales pasan de 16 a 32 metros de altura. Para acceder a esta zonificación, se deberá pagar una contribución a la Ciudad de México, que permitirá invertir en el mejoramiento de la infraestructura y los servicios locales.



En el caso de los usos habitacionales, para acceder a la zonificación opcional, se deberá construir 40 por ciento de la vivienda con un precio de venta máximo de 1.4 millones de pesos. Así, se busca transformar a Vallejo y aprovechar el potencial de la zona, considerando su ubicación estratégica.



El Programa Parcial aprobado hoy incluye también la reconstrucción de 22.2 kilómetros lineales de banquetas y guarniciones conservando el ancho actual.



La intervención incluye la renovación de pavimentos, construcción de rampas peatonales con diseño universal, rampas para vehículos pesados que permitan la continuidad del paso peatonal, señalización horizontal de cruce peatonal y se respetarán las áreas utilizadas por el arbolado existente.



Dentro del documento se reconoce que el principal proyecto detonador es el mismo que da fundamento al PPDU, el Proyecto Vallejo-i, en el cual, la Alcaldía Azcapotzalco en compañía del Gobierno de la Ciudad de México buscan crear el clúster más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México.



El objetivo es convertir a Vallejo-i en el polo de inversión y generación de empleo vinculado a la innovación y a la tecnología, más importante de la zona conurbada de la capital del país.



Este PPDU surgió a partir de una iniciativa que la jefa de gobierno envió al Congreso de la Ciudad en noviembre del año pasado.



La estrategia de desarrollo planteada en el documento reconoce una visión recaudatoria, pues se habla de la necesidad de construir los mecanismos específicos para una recaudación a través del suelo que sea eficiente, legítima, transparente y que rinda cuentas del destino de lo que se recaude, independientemente de cuál sea el destino del recurso.



Una parte de las estrategias será la articulación de la política de desarrollo económico e industrial de la Zona Industrial de Vallejo con otras políticas que lleva a cabo tanto el Gobierno de la Ciudad de México como de la Alcaldía.



Una de esas políticas será la de vivienda “inclusiva” que contenga el fenómeno de la especulación y la gentrificación, que son inherentes a los procesos de mejoramiento y revitalización de barrios y espacios públicos.



“De ahí que sea fundamental articular las acciones del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que asegure una oferta de vivienda adecuada y asequible que permitan acceder a una oferta de vivienda a pobladores actuales o nuevos pobladores que se vean atraídos por la nueva industria de la innovación”, se lee en el PPDU.



En la política de movilidad se pretenden incluir modos de movilidad activa a través de la introducción de zonas peatonales o grandes corredores semipeatonales que conecten sectores dentro del polígono actualmente desconectados o desarticulados la morfología urbana.



Actualmente a Pical-Pantaco en Vallejo, el puerto seco de la Ciudad de México, llegan 20 trenes diarios, equivalentes a 500 mil contenedores al año y se extiende en 600 hectáreas.



Ahí se producen al año mil millones de pesos de la industria manufacturera, hay gran actividad económica, pero existe potencial para crecer mucho más, lo que busca este proyecto es potenciar dichas oportunidades.



El Programa Parcial de Desarrollo Urbano busca reafirmar el uso industrial de la mayor parte de los predios de la zona, pues el uso predominante continúa siendo el industrial, ya que esta actividad se permite en 66 por ciento de la superficie.



Además se pretende generar corredores de comercio y servicios complementarios a la industria y fomentar una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.