Aprueban Presupuesto para la Ciudad como lo pidió Sheinbaum. Agregan recursos para adultos mayores y Prepa Sí

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En tan sólo 10 minutos, las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda del Congreso capitalino aprobaron esta noche el dictamen del Presupuesto de Egresos para la Ciudad para el año 2019, que contempla un gasto neto por 234 mil millones de pesos. Los legisladores le agregaron siete artículos transitorios a la propuesta que les envió la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en los que se garantizan asignaciones a entes públicos de nueva creación.

El documento, que pasó al Pleno para su ratificación en los mismos términos, otorga 7 mil 586 millones de pesos al programa de Pensión Alimentaria de Adultos Mayores y mil 349.4 millones al Programa Prepa Sí, a pesar de que tanto Sheinbaum, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, habían anunciado que esos dos planes de ayuda serían absorbidos por la Federación.

El Proyecto de Presupuesto estima destinar un presupuesto de 49 mil 30 millones de pesos para dar continuidad a los programas sociales que permitan reducir la exclusión y la discriminación, e incrementar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

Además del programa de Adultos Mayores y el de Prepa Sí, el financiamiento incluye al Programa de Niñas y Niños Talento, con un monto presupuestal de 463.6 millones de pesos, para ayudar a 207,080 estudiantes de educación básica con los mejores promedios; el Programa Becas Escolares a menores vulnerables, con un presupuesto de 264.2 millones de pesos, que beneficiará a 25,500 estudiantes; el Programa SaludArte, con una asignación de 326.2 millones de pesos para apoyar a 24 mil alumnos de educación básica.

Se continuará con el Programa Médico en tu casa, que tiene una previsión presupuestal de 174.7 millones de pesos destinada para otorgar atención médica a la población sin seguridad social, ello a pesar de que en campaña Sheinbaum criticó ese plan, pues dijo que los médicos deberían estar en los hospitales.

Se contempla dar continuidad al Programa de desayunos escolares, que con un presupuesto de 731.4 millones de pesos entregará 87.5 millones de raciones alimentarias; los Programas de Uniformes y Útiles Escolares con un presupuesto de 394 y 139.2 millones de pesos respectivamente, permitirán beneficiar, cada uno, a un millón 250 mil estudiantes.

El Seguro de Desempleo considera la entrega de 219 mil 109 apoyos a personas que han perdido su empleo; apoyos para las Personas con Discapacidad, con un monto de 918.3 millones de pesos, beneficiarán a 81,614 personas; el Programa de Comedores Comunitarios, con un presupuesto de 257.9 millones de pesos ofrecerá sus servicios en 502 centros de este tipo; y el Programa de Comedores Públicos, con un monto de 85.9 millones de pesos, otorgará 3.5 millones de raciones alimentarias.

Para el eje “Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana” se propone un presupuesto de 42 mil 431.5 millones de pesos.

En materia de seguridad pública, se considera continuar con las actividades de protección y vigilancia con proximidad a la ciudadanía; la operación del H. Cuerpo de Bomberos; el funcionamiento de los sistemas de videocámaras de vigilancia; acciones para la formación policial; la integración de carpetas de investigación; el cumplimiento de órdenes ministeriales y mandatos judiciales, y el funcionamiento de los Centros Penitenciarios.

Aunque en la víspera la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Guadalupe Morales, dijo que buscarían incrementar los recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, el monto planteado por Claudia Sheinbaum no se movió.

Así, se consideran 4 mil millones de pesos para el Fondo para las Acciones de Reconstrucción, los cuales serán asignados conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México y lo previsto en el decreto.

Los transitorios

En las adiciones que los diputados realizaron al régimen transitorio, se adicionaron siete nuevos artículos. Uno de ellos, el noveno, contempla la asignación de 10 millones de pesos a la Procuraduría de Justicia, para los trabajos de la comisión técnica encargada de planear y conducir la transición hacia la Fiscalía General.

El artículo décimo primero contempla que del presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se deberá destinar un monto de 7 millones 129 mil pesos para la creación e instalación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la Ciudad. De requerirse una asignación mayor, el presupuesto provendrá de los remanentes que se obtengan del ejercicio fiscal 2018.

Un artículo décimo segundo transitorio señala que, para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, a que hace alusión el artículo 55 el sexto transitorio de la Constitución local, se deberán asignar recursos de los remanentes con que cada año cuenta la Secretaría de Administración y Finanzas.

El dictamen que aprobaron los legisladores reconoce que el proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por Claudia Sheinbaum no destina monto alguno al cumplimiento de la obligación constitucional de crear un fondo específico para la infraestructura de las Alcaldías, por lo cual los diputados consideraron que los remanentes significan una fuente de financiamiento sólido y continuo que cada año la Secretaría de Administración y Fianzas puede destinar  para estos fines.

Hay previsiones ante la eventual creación de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad, pues en el artículo décimo cuarto transitorio se señala que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar las adecuaciones presupuestales para que se dote de recursos para el comienzo de actividades de dicho órgano, con cargo al presupuesto aprobado a la Secretaría de Gobierno.

Se contemplan para la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social la cantidad de  13 millones de pesos para la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, a fin de que lleve a cabo las tareas técnicas de orientación a la implementación, seguimiento, evaluación y difusión del programa de Derechos humanos.

Para solventar las quejas de concejales de diversas alcaldías, en el sentido de que no fueron tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos, un artículo décimo quinto transitorio señala que en el presupuesto asignado a las alcaldías se integran los recursos correspondientes a la retribución económica de los integrantes de los Concejos de las Alcaldías, como personal de estructura de la misma.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días