Aprueban Presupuesto 2017, Moches tienen más dinero que Sistema de atención a la niñez

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 por un monto de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos.

Tras casi nueve horas de debate se acordó que los poderes Legislativo y Judicial, así como una gran mayoría de los organismos autónomos, tengan más recursos en 2017 que este año. Sin embargo, Pemex y las secretarías de Estado serán algunas de las instituciones más castigadas en su presupuesto.

También se aprobó que el monto económico designado al Programa Fortalece, mejor conocido por el nombre de "moches", sumará un total de 10 mil millones de pesos, por lo que cada diputado dispondrá de él para atender "proyectos de sus comunidades".

En contraste a esto, el sistema de protección a la niñez y a la adolescencia sólo podrá acceder a 53 millones de pesos para velar por los intereses de un aproximado de 40 millones de personas.

Algunos de los incrementos económicos más destacados y que fueron aprobados son los siguientes: la Cámara de Diputados pasará de siete mil 460 millones de pesos a siete mil 629 millones de pesos; el Senado de cuatro mil 421 subirá a cuatro mil 541 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de dos mil 120 a 2 mil 275 millones de pesos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que de tener cinco mil 87 mdp ahora recibirá cinco mil 488 millones de pesos.

La Cámara baja decidió que son Zonas de Atención Prioritarias mil 115 municipios, que se encuentran en 24 entidades federativas y que padecen de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social.

De igual manera estableció que serán Zonas de Atención Prioritaria urbanas mil 621 áreas geoestadísticas básicas urbanas, ubicadas en cuatro mil 22 localidades de dos mil 331 municipios.

Los diputados propusieron destinar 750 millones de pesos al fondo fronterizo, para la infraestructura de las localidades en la frontera norte y sur del país. 

AGR

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días