| 

Social

Aprueba la CEM crear tres diócesis en la CDMX

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) “dio el visto bueno” para la creación de las tres nuevas diócesis de la Ciudad de México, que se ubicarán en Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco.

El arzobispo Rogelio Cabrera López, nuevo presidente de la CEM, en conferencia de prensa, informó la decisión de los obispos del país y señaló “hemos visto con buenos ojos la propuesta, ahora ya depende del Papa Francisco la decisión del proyecto, nosotros solamente damos nuestro parecer”.

Explicó que en breve se enviará a Roma el dossier con la información de las tres nuevas diócesis a la Congregación Pontificia para los Obispos.

El secretario general del Episcopado, Alfonso Miranda Guardiola, explicó que se aceptó la propuesta del cardenal Carlos Aguiar y el acta resolutiva de la 106 Asamblea será enviada para su confirmación o su discernimiento, éste, dijo es el inicio de un proceso, porque de ser aceptada se buscará a los obispos que estarán al frente de las diócesis.

Por la tarde la Arquidiócesis de México, en un comunicado, explicó que ésta es una de las diócesis más grandes del mundo, y por esta razón, desde hace años se había observado la necesidad de brindar a los fieles de la Ciudad de México y del Área Metropolitana un acompañamiento más cercano por parte de sus pastores; pero la creación de nuevas diócesis no es un asunto que se tome de manera unilateral o a la ligera, sino tras un riguroso análisis y la consulta previa al episcopado nacional.

De esta manera, el Cardenal Carlos Aguiar Retes presentó ante los obispos del país el proyecto para crear tres nuevas diócesis: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, desmembradas del territorio de la Arquidiócesis Primada de México, iniciativa que ha sido admitida favorablemente este 15 de noviembre.

La amplia mayoría con que se aprobó el proyecto, consideró la Arquidiócesis “constituye una muestra clara de la unidad con la cual trabaja el Episcopado Mexicano en torno a diferentes temas”.

La creación de las nuevas diócesis, explicó, no significa división, sino una reestructuración para ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles, porque en la Ciudad de México se viven distintas realidades.

Por ello, también los obispos del Valle de México, y de todo el país en general, trabajan en comunión para responder a las más variadas necesidades de la Iglesia mexicana.



Etiquetas CDMX Diócesis CEM Rogelio Cabrera Iztapalapa

COMENTARIOS

MÁS Social

  • CEM llama a católicos a crear frente anti aborto

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a las organizaciones, grupos, movimientos católicos a “remar en la misma dirección” y realizar una defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta...


  • Arquidiócesis de México tiene 10 casos de curas pederastas

    Ciudad de México.- La Arquidiócesis de México informó que tiene registrados 10 casos de sacerdotes pederastas de 2010 a la fecha que siguen procesos ante autoridades ministeriales y sólo uno se encuentra detenido: Carlos López. Y de estos casos...



  • Gana Karen Uhlenbeck Nobel de Matemáticas

    Ciudad de México.- La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió con el premio Abel o “Nobel de matemáticas” a la estadunidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge. El presidente del Comité...


  • Pongamos fin a la crisis de la familia

    Ciudad de México.- El ambiente natural e ideal para el crecimiento de todo ser humano siempre será la familia: en ella encontramos identidad, sentido de pertenencia, cultura, fe, vida, calor humano. Gracias a la familia somos capaces de...