Aprueba justicia española extradición de Emilio Lozoya

España.- La Sala Penal de la Audiencia Nacional acordó la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, quien será juzgado en dos causas por asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lozoya Austin, ex director de Pemex, tiene nexos con los casos de corrupción Agronitrogenados y Odebrecht, esta última la trama más grande de desvió de recursos en América Latina.

El fallo de la extradición se resolvió el pasado jueves 2 y se señala que el propio acusado aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad, que es la prohibición de ser perseguido por hechos distintos a los que motivaron su extradición.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco alcaldes de la CDMX ganan más que Jefa de Gobierno

El auto, firmado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón (presidente de la sala segunda), José Ricardo de Prada y María Fernanda García Pérez (ponente) cita que la primera causa por la que Lozoya es reclamado por México es por comprometerse con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

Con información de Revista Proceso

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días