Aprueba el INE candidatos al Senado. El listado es muestra de los jaloneos y alianzas políticas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el registro de fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República por las vías uninominal y plurinominal. En la conformación de los listados destacan las alianzas entre las fuerzas políticas, pero también el juego de los grupos y corrientes por afianzarse al interior de sus institutos políticos.

De las fórmulas de abanderados uninominales que presentó el PRI por cuenta propia, destacan personajes como el ex gobernador de Chihuahua y actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza, quien buscará ser senador por aquella entidad. La periodista y ex diputada constituye Beatriz Pages Llergo Rebollar hará fórmula con el actual diputado capitalino, José Encarnación Alfaro para tratar de llegar a la Cámara alta.

El Movimiento Ciudadano incluyó en sus listas al Senado por Morelos. sin la Coalición Por México al Frente, a José Álvarez Icaza Longoria, hermano de Emilio Álvarez Icaza, dirigente de la agrupación Ahora y ex ombudsman capitalino. 

Como ya se sabía, la Coalición Por México al Frente postuló a Emilio Álvarez Icaza, en fórmula para el Senado por la vía uninominal, aunque ella aparece también en el número uno de la lista plurinominal.

De esta coalición destacan personajes como el compadre de Felipe Calderón, ex senador y ex candidato a senador por Coahuila, Guillermo Anaya, quien está postulado por esa entidad.

Aparece Beatriz Mojica, postulada por dicha coalición para ser senadora por Guerrero. Ella fue secretaria general del PRD nacional.

De los nombres que figuran en la coalición Todos por México (PRI, PVEM, NA) figuran personajes ligados a Manlio Fabio Beltrones, como su hija, Silvana Beltrones, que buscará un escaño uninominal por Sonora, así como Manuel Añorve, quien va por el estado de Guerrero. Aparece José Carlos Ramírez Marín, que busca la Cámara alta por el estado de Yucatán.

De la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), los partidos coaligados postularon al polémico Félix Salgado Macedonio como su abanderado en Guerrero, en fórmula con la ex líder de la policía comunitaria Nestora Salgado, aunque ella también compite por la vía plurinominal.

Delfina Gómez, la ex candidata a gobernadora en el Estado de México ahora buscará llegar al Senado por esa entidad, en fórmula con el ex alcalde de Texcoco Higinio Martínez. Como una cuota del PES dentro de esa coalición aparece la ex senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, que también compite por la vía plurinominal.

Los listados de candidatos al Senado de representación proporcional no cambia respecto a lo que ya se habían anunciado los partidos políticos. Así, Josefina Vázquez Mota y Miguel Ángel Mancera aparecen en los números 1 y 2 de la lista del PAN.

El PRI enlistó a Claudia Ruiz Massieu y al líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo en los lugares 1 y 2: en el 4 a Miguel Ángel Osorio Chong, en el 5 a Beatriz Paredes y en el 6 a Eruviel Ávila.

El PRD, además de Xóchitl Gálvez, colocó a Juan Zepeda, en el número 2y a Jesús Zambrano en el 4.

Por el PVEM aparecen en los primeros lugares de la lista plurinominal Alejandra Lagunes, la estratega de la Presidencia de la República en medios digitales, así como el actual diputado federal Jesús Sesma.

Morena tiene en el número 1 de su lista plurinominal a Blanca Estela Piña, en el 2 a Aníbal Ostoa, la ex ministra Olga Sánchez Cordero va en el 3; Ricardo Monreal en el 4; Ifigenia Martínez en el 5 y Napoleón Gómez Urrutia en el 6.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días