Aprueba Senado procedimiento para designar a presidente del IFT

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A pesar de la ausencia de presidentes en dos de las tres comisiones dictaminadoras y con indefiniciones sobre la fecha para realizar las comparecencias de comisionados, el Senado de la República logró iniciar hoy el proceso formal para designar al próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por mayoría de votos y con las abstenciones de los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo, los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, aprobaron el acuerdo general para que los comisionados del IFT interesados en ocupar la presidencia del órgano regulador comparezcan en la Cámara alta.

En el acuerdo, los senadores acordaron que el próximo miércoles 20 de septiembre se llevarán a cabo las comparecencias con los cinco comisionados del IFT que han manifestado su interés en ocupar la presidencia del Instituto, aunque la confirmación de la fecha está condicionada a que estos funcionarios puedan asistir a la Cámara alta, toda vez que ese día hay sesión del pleno en el órgano regulador y la misma está calendarizada en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta el momento los comisionados María Elena Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas, Gabriel Contreras y Arturo Robles han manifestado su interés en participar en el proceso, pero según el acuerdo aprobado hoy por los senadores, deberán refrendar su interés en una carta que estarán obligados a entregar entre el 13 y 14 de septiembre en las oficinas de la Comisión de Comunicaciones del Senado.

A más tardar el lunes 18 de septiembre,  los aspirantes deberán entregar a esa comisión legislativa un ensayo con extensión mínima de 10 cuartillas, relacionado con su visión sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, la importancia que éstos representan para la economía mexicana y el ámbito competencial tanto del Congreso de la Unión como del IFT en los mismos.

El ensayo debe ir acompañado por una propuesta de Plan de Trabajo, que contenga  acciones concretas y verificables para, al menos, los primeros 12 meses de gestión.

Durante la discusión del acuerdo quedó plasmada la necesidad de establecer criterios de parlamento abierto y participación ciudadana para el proceso de selección del presidente del Instituto.

Así, se aprobó que las audiencias de los aspirantes serán públicas y se transmitirán por el Canal del Congreso de conformidad con su programación, además de que todos los documentos generados durante el proceso se harán públicos a través de un micrositio que habilitará el Senado de la República.

En las comparecencias con los comisionados habrá dos rondas de preguntas y una réplica por parte de los senadores. Una vez concluidas las intervenciones de los legisladores, el comisionado aspirante deberá extraer, de una urna transparente, una pregunta que escogerá al azar y que corresponderá a planteamientos que haga la sociedad civil.

Las preguntas de organizaciones sociales deberán ser inscritas mediante un método que seleccionarán las juntas directivas de las comisiones del Senado y, como requisito para su eventual consideración, deberán precisar a qué comisionado va dirigida la pregunta y de quién viene el cuestionamiento.

Al iniciar el debate y aprobación de este procedimiento, el senador del PVEM, Gerardo Flores, justificó la tardanza en la que incurrió el Senado de la República para elegir al nuevo presidente del IFT o en su caso ratificar en el cargo al comisionado Gabriel Contreras. 

Expuso que la dinámica generada en la cámara alta impidió procesar este tema en el momento adecuado, pero aseguró que a pesar del retraso no hubo una crisis en el órgano regulador, pues las leyes que ellos mismos aprobaron dejaron en claro qué sucedería ante una ausencia de presidente en el Instituto.

Zoé Robledo, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Radio y Televisión, recordó que Adriana Labardini es hoy la presidenta interina del IFT, por lo que existe espacio y tiempo para hacer bien y con calma la designación del presidente  en el regulador.

Benjamín Robles Montoya, senador de Morena y secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, recordó que el Senado ha tenido sus diferencias con el IFT, en temas como la tarifa cero y los lineamientos sobre derechos de las audiencias, pero agregó que es necesario reiterar en los hechos la autonomía del Instituto “frente a un cúmulo de intereses políticos y económicos que siempre habrá que enfrentar en un sector como este”, expuso.

Durante la discusión del acuerdo afloraron las divergencias que persisten en la bancada del PAN, pues cuando se debatían los mecanismos para que los comisionados escogieran de forma aleatoria las preguntas que hagan organizaciones sociales, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, pidió tener cuidado en el método a seguir, para que las comparecencias de los comisionados no se conviertan en reuniones de muchas horas en las que se pueda perder el orden.

“Es un tema muy técnico. Pensar en sociedad civil en general, que vengan todos, participen y pregunten a mi no me gustaría y lo digo con muchísimo respeto, que el tema del IFT se politice, porque es un nombramiento importante y debemos ser muy cuidadosos. No estamos cerrados a que venga la sociedad civil, solamente que fijemos las reglas claras del juego, para que no se convierta esto en una comparecencia larguísima, sin reglas y que se pueda perder incluso el control”, dijo.

De inmediato le replicó su compañera de bancada, Marcela Torres Peimbert.  Consideró que el Senado debe generar confianza y certeza en el método a seguir, dejando en claro que es un proceso abierto, transparente y que no está manipulado por otros intereses. “Hay muchas formas de participación, lo importante es acordar una que garantice el involucramiento de los ciudadanos;  el poner suspicacias sobre si se va a salir de control o no, no es un tema; lo importante es que el procedimiento genere certeza”, dijo.

El acuerdo general aprobado hoy establece en su resolutivo quinto que una vez celebradas las audiencias con los aspirantes, las tres comisiones legislativas antes señaladas remitirán a la Mesa Directiva de la Cámara alta el dictamen con la propuesta del comisionado o comisionada que consideren idóneo para desempeñar el cargo de presidente del IFT.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días