Aprueba Senado la desconexión digital

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado aprobó la desconexión digital, y así asegurar para los trabajadores el respeto el tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida. 

El Pleno respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales. 

La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo prevé que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal. 

También incluirá los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital, así como los actos que segreguen al personal o impliquen afectaciones a las prestaciones a que tengan derecho.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la pandemia generada por la Covid-19 aceleró la necesidad de legislar sobre las nuevas formas del trabajo a distancia.  

Destacó que, en el contexto de la pandemia, las horas de trabajo “se dispararon exponencialmente”, lo que provocó serias afectaciones a la vida personal y, sobre todo, a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. 

Monreal Ávila refirió que, según datos de la Asociación de Internet, México tiene un alto porcentaje de las horas dedicadas al trabajo en casa, ya que 70 por ciento de los encuestados aseguran que laboran más horas bajo este esquema. 

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados, para los efectos del Artículo 72 Constitucional. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días