Aprueba Senado acuerdo de continuidad comercial con Reino Unido



Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito por las dos naciones en diciembre de 2020.



El dictamen, aprobado con 109 votos, señala que este instrumento preserva las condiciones preferenciales en el comercio y proporciona una plataforma para impulsar una mayor liberalización del mercado entre ambos países, una vez que Gran Bretaña concluyó su salida de la Unión Europea.



Asimismo, da certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, cuyo intercambio asciende a más de cinco mil millones de dólares anuales; además, otorga cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras.



Por separado, también avaló, con 111 votos en favor, un dictamen que modifica el artículo 12 de dicho Acuerdo de Continuidad Comercial, a efecto de ampliar el acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos provenientes del sur-sureste.



El documento señala que es fundamental permitir la aplicación de las disposiciones en materia de trato arancelario preferencial, a fin de dar certeza a las operaciones comerciales que realicen México y Gran Bretaña.



El Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como la modificación a su artículo 12, fueron remitidos al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.