Aprueba Senado Ley de la FGR; continuará en los mecanismos de DH

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la Reública aprobó en lo general y particular la creación de la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de fortalecer su autonomía y establecer facultades y responsabilidades de forma precisa. 

El pasado 8 de marzo se aprobó en comisiones la reforma a le ley de la Fiscalía General, que establecía su salida de los principales mecanismos de derechos humanos, lo cual provocó el rechazo de colectivos de familiares de desaparecidos y de organizaciones de derechos humanos. 

Sin embargo, hoy se presentó una adenda al dictamen para que la Fiscalía continúe dentro de los mecanismos de derechos humanos. 

“Recoge la inquietud sobre el tema que nos parece contribuirá a dejar claro que la Fiscalía General seguirá participando activamente en responder a las justas exigencias de las familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad y a la justicia que reclama, en primer lugar esta adenda pretende enfatizar que la Fiscalía General de la República seguirá interviniendo en el sistema nacional de búsqueda de personas, así como los diversos cuerpos cuerpos colegiados que se refiere en las diversas leyes que conforman el decreto”, explicó el senador Ricardo Monreal. 

La nueva ley otorga autonomía al Ministerio Pública para actuar; habrá paridad de género en la terna que se proponga para la titularidad de la Fiscalía; y se crea la Fiscalía Especializada en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. 

“Hoy reitero es un día importante para legislativo, que da muestra de que sí se puede hacer bien las cosas y de que en lo posible estamos construyendo una ley que generen mejores condiciones en términos de derechos humanos, en términos de investigación, en términos de paridad y por supuesto a favor de las mujeres”, destacó Kenia López, senadora del PAN. 

Esta nueva Ley sustituye a la Ley Orgánica de la entonces Procuraduría General de la República. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días