Aprueba Senado Ley de Seguridad Interior; ONU lo lamenta

Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó esta madrugada en lo general, la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la participación del ejército mexicano y la Marina en labores de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, se aprobó el dictamen tras casi 12 horas de debate con más de 40 participaciones en tribuna.

El senador panista Roberto Gil Zuarth subió a la tribuna a defender el dictamen. Calificó como “maniqueo” decir que el ejército es el mayor violador de los derechos humanos, ante la pregunta de la senadora Dolores Padierna: “¿cuál ha sido el resultado de los derechos humanos tras once años de participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública?”.

El dictamen refiere que el Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Además las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

La senadora Luz María Berinstáin, del PT-Morena, recordó en tribuna que 11 organizaciones internacionales han estado en contra de este proyecto de ley y recordó que “la mayoría de los 211 mil integrantes del Ejército están en contra de la ley”.

Poco antes de la votación en lo general, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa subió a la tribuna para defender la decisión de su hermano, Felipe Calderón, de ordenar el despliegue de militares en Michoacán, en 2007. “El Ejército no está ahí de manera ilegal”.

El senador Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) apuntó que se debe obligar a cada orden de gobierno a ejercer sus facultades y a cumplir con sus funciones.

Tras la aprobación la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que el Senado haya aprobado la ley, pues dijo México debe “centrarse en reforzar la Policía nacional y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días