Aprueba Senado Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó leyes y reformas al Poder Judicial de la Federación. 

La Cámara Alta aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que busca combatir privilegios, nepotismo, e inhabilitar hasta 20 años a jueces magistrados y ministros por faltas graves.  

Senadores del PAN afirmaron que esta nueva ley no abona a un mejor funcionamiento del sistema de justicia en México, ya que dijeron, se necesitan cambios de fondo. 

“Necesitamos una reforma integral, eso era lo que nosotros empujamos en esa mesa y decíamos que bueno que la corte está empujando esto, el presidente de la corte, trae cosas buenas, hay otras inquietudes pero no es la reforma que requiere México, o sea México requiere cambiar el sistema de justicia, y eso implica hacer cambios de fondo, desde la procuración de justicia de investigación, las policías hasta los jueces, procedimientos mas ágiles, más rápido, que la gente acceda a una justicia que esté más pronta y expedita”, dijo el panista Damián Zepeda.

El senador Julio Menchaca destacó que esta nueva ley está orientada a castigar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial. 

“Se ataca algo que ha sido muy criticado el nepotismo, el tráfico de influencias, el acoso y el hostigamiento sexual, la discrecionalidad con que algunos juzgadores incorporan de una manera sensiblemente vergonzosa  a familiares, conocidos, dejando esa posibilidad, esa oportunidad a quienes con esmero participan en los concursos”.

La senadora Claudia Ruiz explicó que el Senado le otorga al Poder Judicial nuevas herramientas para un mejor desempeño, así como robustecer su independencia. 

  

“Hoy el Senado sientan las bases normativas para fortalecer a las instituciones a cargo de la impartición de justicia con el propósito de hacer realidad el tránsito desde el texto constitucional hasta la realidad cotidiana de las personas, con la aprobación de este dictamen el poder judicial de la Federación contará con nuevas herramientas que le permitirán desempeñar mejor sus funciones de estado”.

Movimiento Ciudadano aseguró que esta nueva Ley es una imposición y debilita a las instituciones, ya que concentra el poder en una sola personas, es decir, en el presidente de la SCJN. 

“Esta reforma como lo fue la reforma constitucional al poder judicial no abona ni contribuye a fortalecer el Estado democrático mexicano, al contrario debilita nuestras instituciones, y en movimiento ciudadano no avalaremos una reforma cuyo origen es el monólogo, la nula consulta a jueces y magistrados del poder judicial y la imposición, nos parece inconcebible que la discusión y redacción de ese documento no se haya realizado un parlamento abierto para oír a especialistas, representantes de la sociedad civil y a los propios integrantes del poder judicial, sus jueces y magistrados”, dijo Dante Delgado. 

Los senadores también aprobaron la nueva Ley de Carrera Judicial, que definirá la tura de profesionalización de los funcionarios judiciales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días