| 

2018

Aprueba INE redistritación de la CDMX. Gana PRD en detrimento del PAN

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves la nueva redistritación electoral local para la Ciudad de México, con lo cual se concreta lo establecido en la Constitución Política de la CDMX que, para la elección de 2018, reduce de 40 a 33 el número de distritos electorales uninominales en los que se divide la capital del país.

Este mapa de geografía electoral tuvo modificaciones importantes respecto a un proyecto que el 23 de junio pasado el INE presentó a diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), pues a diferencia de ese documento la delegación Iztapalapa solo perderá un distrito electoral, en lugar de dos, mientras que a Coyoacán se le reincorpora territorio que iba a quedar fusionado con otro distrito que tiene cobertura en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, se señaló que para la definición de los criterios que dieron lugar a la redistritación se tomaron en consideración factores como la población, las condiciones geográficas y los tiempos de traslado prevalecientes en las distintas zonas de la entidad. De esa manera, se establecieron los criterios de equilibrio poblacional, distritos integrados con población indígena, integridad municipal, tiempos de traslado, continuidad geográfica, factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

En el acuerdo del Consejo General, los consejeros coincidieron que con el escenario de redistritación aprobado hoy se garantiza una representación política equilibrada de los habitantes en cada distrito electoral en que se dividirá la CDMX

El proyecto del INE elimina un distrito en la delegación Gustavo A. Madero, al bajar de cinco a cuatro; sin embargo, en el caso de Iztapalapa hubo modificaciones respecto a un proyecto que se le había presentado a la ALDF, pues en lugar de dos distritos solo pierde uno, para quedar en siete.

Iztapalapa, que en el escenario anterior perdería dos distritos, solo perdió uno, para quedarse con siete, y eso se debe a que amplió hacia el poniente su mapa electoral con el nuevo distrito electoral 24, en detrimento de Iztacalco que ve reducida de manera importante la extensión del distrito electoral 15.

Desaparecen el distrito 39 de Xochimilco y ese territorio se le incorpora a Tlalpan, que en cuestión de extensión territorial ahora tendrá uno de los distritos electorales más grandes de toda la Ciudad, el 19, que abarcará la zona alta del Ajusco y hasta Periférico en los límites con Xochimilco. Ese y el distrito 7 que abarca Milpa Alta, así como parte de Tláhuac y Xochimilco, serán los de mayor extensión territorial de la CDMX.

La delegación Alvaro Obregón que gobierna el equipo político del presidente de la ALDF, Leonel Luna, pierde un distrito electoral, el 25, zona de barrancas y laderas en la parte del Desierto de los Leones, el cual se fusionará con territorio de la delegación Cuajimalpa para conformar el nuevo distrito 20.

Sin bargo, el actual distrito 18 electoral del cual es diputado Leonel Luna, no cambia de numeración con esta nueva geografía electoral, y a diferencia del resto de las nuevas delimitaciones electorales permanece casi intacto. Se trata de una zona de alta densidad de población, de ingreso medio y bajo, cercana a la cabecera delegacional.

Miguel Hidalgo pierde un distrito electoral, el 8, que se funcionará con el nuevo distrito 13, el cual abarca casi a toda la demarcación. Esa demarcación, gobernada por el PAN, solo tendrá un distrito, pues la parte norte de su geografía electoral quedará integrada con Azcapotzalco en el nuevo distrito 5.

Coyoacán mantiene sus tres distritos electorales, a pesar de que en el escenario anterior perdía uno y eso lo logra al agrandar lo que será el distrito 26, el cual llegará hasta la delegación Benito Juárez.

De hecho, la Benito Juárez gobernada por el PAN, es una de las demarcaciones más afectadas, pues solo se quedará con un distrito electoral, el 17.

Durante el análisis del acuerdo, el consejero electoral Benito Nacif detalló que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decrete inconstitucional la Constitución de la CDMX "tendríamos que ir a la elección de 2018 con la distritación que es previa a la reforma de 2014 y que no fue realizada en el ámbito local por el INE, sino por el Instituto Electoral del Distrito Federal, una distritación que data de más de una década; eso, evidentemente dependerá de la decisión de la Suprema Corte", expuso.

Etiquetas CDMX INE Redistritación PRD PAN

COMENTARIOS

MÁS 2018


  • El Frente Ciudadano por la CDMX ni unge ni excluye: Serrano

    Ciudad de México.- El PRD en la Ciudad de México aprobó en su consejo estatal crear el Frente Ciudadano por la Ciudad de México en el que no habrá ni exclusiones ni se ungirá personajes. “No excluimos pero...


  • El Bronco, gobernador fallido rumbo a elecciones presidenciales

    Ciudad de México.-Jaime Rodríguez "El Bronco", actual gobernador de Nuevo León, se registró este 7 de octubre como precandidato independiente para competir en los comicios rumbo a las elecciones presidenciales 2018. Jaime Rodríguez estudió ingeniería agrónoma en...


  • Marichuy, la mujer indígena respaldada por el EZLN

    Ciudad de México.-María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, defensora de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y médico tradicional en su comunidad representará al Congreso Nacional Indígena y al Ejército Zapatista rumbo a...


  • Margarita Zavala, la independiente arropada

    Ciudad de México.-Después de concretado su preregistro como candidata independiente el jueves 12 de octubre, Margarita Zavala inició de manera oficial su postulación independiente para competir por la Presidencia de México en 2018. Tan sólo seis días después...