Aprueba INE quejas y denuncias de violencia política contra las mujeres

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, para poder tramitar casos relacionados con violencia política por género.

“Es parte de una vocación que, con independencia de quiénes integramos este órgano de dirección, forma parte del Instituto, a lo largo de su historia”, agregó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

TE PUEDE INTERESAR: INE emite lineamientos y calendario para renovar dirigencia de Morena

La Presidenta de la Comisión Temporal de Reglamentos, Dania Ravel Cuevas, aclaró que esto no considera ordenar la suspensión temporal de una precandidatura o candidatura a un cargo de elección popular.

Lo anterior porque “incide directamente en el derecho humano a ser votada de la persona presuntamente agresora, cuando ni siquiera se ha comenzado con la realización de la investigación”, dijo Ravel Cuevas.

Te esperamos mañana para hablar de los desafíos para una #democracia paritaria, igualitaria e incluyente, con @NormaIDeLaCruz, @C_Humphrey_J, @adriafavela, @DaniaRavel y @CZavalaP.

???? 02/SEPT – 11 h.

?? https://t.co/2ijp4An1Q8#YouTube #INETV https://t.co/LYQwxxqwJS. pic.twitter.com/jH1RGdNQHL

— @INEMexico (@INEMexico) September 1, 2020

La medida no podrá ser dictada ni por el Instituto Nacional Electoral ni la Comisión de Quejas y Denuncias, ya que no cuentan con facultades para ordenar a otro órgano que suspenda a una persona del cargo para el que fue popularmente electa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días