Aprueba IECM financiamiento público para gastos de candidatos independientes

Ciudad de México.-El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la distribución del Financiamiento Público para Gastos de Campaña de las Candidaturas Sin Partido que obtuvieron su registro para contender en la elección de Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y Alcaldías.

Para la elección de Diputaciones de Mayoría Relativa al Congreso de la Ciudad de México, son diez los candidatos sin partido que, junto con las personas postuladas por las fuerzas políticas, iniciarán el próximo domingo 29 de abril sus actividades de campaña, para lo cual contarán con un financiamiento público individual de 129 mil 709.42 pesos.

En tanto, para la elección de Alcaldías, son cinco los candidatos sin partido que, también junto con los candidatos partidistas, iniciarán sus campañas el domingo próximo, y contarán con un financiamiento público que asciende a 259 mil 418.85 pesos para cada uno.

En sesión extraordinaria, también fue aprobado el Acuerdo por el que se determina el Límite global e individual de las Aportaciones del Financiamiento Privado que podrán recibir las Candidaturas Sin Partido que obtuvieron su registro para contender a los cargos de Diputaciones Locales y Alcaldías.

Previo a la asignación de los gastos de campaña para los candidatos sin partido, en la sesión pública fue aprobado un Acuerdo por el que se otorgó el registro de la fórmula integrada por las ciudadanas Elizabeth Díaz Chávez y Nancy Jazmín Espinoza Velasco, como candidatas sin partido, propietaria y suplente, respectivamente, para la elección de Diputación Local en el Distrito Electoral Uninominal 12, así como el registro de su Plataforma Electoral.

Al referirse al inicio de las campañas para la elección de Diputaciones Locales y Alcaldías, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recordó que partir del 29 de abril y hasta el 27 de junio, más de 3 mil candidatos, partidistas y sin partido, saldrán a las calles, recorrerán las colonias y pueblos de la Capital y realizarán múltiples concentraciones y reuniones con simpatizantes y ciudadanía en general para promover sus propuestas y llamar al voto a favor de sus postulaciones.

Durante el desarrollo de las campañas y conforme se acerque el día de la jornada electoral del 1 de julio, enfatizó Velázquez Miranda, se intensificarán la actividades proselitistas y la efervescencia política, las cuales, sin embargo, no justificarían bajo ninguna circunstancia, la situación de violencia política, verbal y física que ponga en riesgo la democracia y el Proceso Electoral, y mucho menos que vulnere la integridad de las y los contendientes, simpatizantes y ciudadanía en general.

“Esperamos que quienes inician sus campañas el próximo 29 de abril, desahoguen sus actividades electorales en un clima de civilidad, y hacemos un llamado a candidatas, candidatos, fuerzas políticas y a toda la ciudadanía a que de manera conjunta respetemos y hagamos valer las reglas de la contienda, y en razón de ello vivamos una fiesta democrática el primero de julio”, destacó el titular del IECM.

En la misma sesión extraordinaria, fueron aprobadas modificaciones del reverso de las Boletas Electorales, del formato de los Cuadernillos de Operaciones y los diseños de los carteles informativos para la casilla correspondientes a las elecciones locales que se utilizarán en el Proceso Electoral, en atención a un punto de acuerdo del INE.

Posteriormente, en sesión urgente, el Consejo General declaró procedente la solicitud de sustitución y de registro de la postulación al cargo de Diputada suplente presentada por el PRD, respecto a la Diputación por el Distrito Electoral Uninominal 14.

También se declaró procedente la solicitud de sustitución y registro de la postulación al cargo de Diputada Local suplente presentada por el PVEM, respecto a la Diputación por el Distrito Electoral Uninominal 19.

Igualmente se declaró procedente la solicitud de sustitución y de registro de la fórmula de candidatos propietario y suplente presentada por el PRD relativa a la Diputación Local por el principio de representación proporcional, en el lugar 9 de la lista “A”.

Además se declaró procedente la solicitud de sustitución y registro de la candidata suplente presentada por el Partido Humanista relativa a la Diputación Local por el principio de representación proporcional, en el lugar 1 de la lista “A”.

El Consejo General también aprobó la solicitud de incluir en las boletas electorales para la elección de Diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso Local, el nombre de la candidata María de Lourdes Amaya Reyes con el elemento adicional mediante el que es conocida públicamente “Lulú Amaya”, postulada por la Coalición Electoral Parcial "Por la CDMX al Frente", integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Finalmente se aprobó la solicitud de incluir en las boletas electorales para las elecciones de Diputaciones y Alcaldías de la Ciudad de México, el nombre de diversas candidaturas, con el elemento adicional mediante el que son conocidas públicamente, postuladas por la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia” conformada por los Partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social.

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días