Aprueba Cámara de Diputados 2 mil 500 mdp del PEF para reconstrucción; es cantidad ridícula, acusan vecinos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Vecinos de distintas delegaciones de la Ciudad, todos ellos afectados por el sismo del 19 de septiembre, acusaron que la Cámara de Diputados no atendió su solicitud para destinar 50 mil millones de pesos a la reconstrucción de inmuebles afectados, pues esta tarde los legisladores aprobaron el dictamen del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el 2018, con “la ridícula cantidad de 2 mil 500 millones de pesos como fondo para atender las necesidades de los damnificados de todo el país”, acusaron.

Los afectados, quienes dijeron integrar la Coordinación General de Damnificados, emitieron esta tarde un comunicado de prensa, en el cual revelaron que las comisiones de la Cámara de Diputados habían aprobado ese monto de recursos.

“Esta Coordinación General de Damnificados expresa su rechazo a ese proyecto presupuestal, tal y como está, por resultar irreal e insensible con la necesidad de miles de damnificados que perdimos nuestro hogar el 19 de septiembre. Nos parece indignante que la Cámara de Diputados quiera asignar esta cantidad a la reconstrucción del país mientras el presupuesto de egresos 2017 aprobó más de 35 mil millones solo para el IPAB-FOBAPROA”, criticaron.

La información sobre los 2 mil 500 millones de pesos a la que se refieren los vecinos, viene incorporada en el anexo 21 del PEF, referente al Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”. En el desglose del gasto vienen asignados 24 mil 664 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 350.9 millones para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y 2 mil 500 millones para el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas.

Los integrantes de esta Coordinación General de Damnificados habían realizado distintas acciones durante los últimos días para gestionar ante los legisladores federales el requerimiento para la aprobación de una bolsa por 50 mil millones de pesos, al considerar que ese recurso sería apenas suficiente para atender las necesidades de reforzamiento, reparación y reconstrucción de inmuebles afectados en todo el país.

En su comunicado, expusieron que a pesar del éxito mediático que tuvo la movilización de esta mañana en distintos puntos de la Ciudad, los diputados federales decidieron ignorarlos.

“Hacemos un enérgico llamado al pleno de la Cámara de Diputados a reconsiderar la asignación presupuestal para atender la situación de emergencia todavía existente y no violentar nuestros derechos a la vida, la vivienda y la propiedad.

Convocamos a la sociedad civil, que en este tiempo no ha cesado con su solidaridad, a que vigile y se sume a la exigencia de atender esta crisis con el presupuesto que se forma con los impuestos de todos los mexicanos”, expresaron.

Reunión en la ALDF

Vecinos de distintas colonias de la delegación Tlalpan se reunieron esta tarde en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) con integrantes del gabinete del gobierno de la Ciudad, como Édgar Amador, secretario de Finanzas; Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano; Édgar Tungüí, secretario de Obras; José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, y el contralor capitalino, Eduardo Rovelo.

Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, detalló que como parte de los acuerdos con los colonos se crearán brigadas de atención con las distintas secretarías para visitar las zonas afectadas, revisar los inmuebles dañados, generar el dictamen de seguridad estructural de cada uno de los inmuebles, así como establecer centros de atención técnica para definir qué edificios son habitables, cuáles no, los que deberán ser demolidos y los que podrán ser rehabilitados .

Los afectados pidieron una revisión del subsuelo, a través de estudios de geofísica; la intervención del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) en la revisión de inmuebles; así como la revisión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Presente en esta reunión, el vecino Carlos Olivares, ex presidente de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza, destacó que de esta reunión surge un acuerdo importante, como que las autoridades realizarán estudios de mecánica de suelo, sobre todo por las afectaciones del terreno derivado de los sismos y por la construcción de grandes plazas comerciales. 

Subrayó que a partir de mañana se instalarán mesas de trabajo y brigadas que recorrerán las zonas afectadas y a partir de ahí los vecinos puedan expresar sus necesidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días